Economía

OCDE baja a 7.4% el cálculo de crecimiento económico para China

La caída del PIB se atribuye a los esfuerzos de las autoridades chinas por contener al sector de la banca informal, a la sobrecapacidad industrial y a un enfriamiento del mercado inmobiliario.
Reuters
06 mayo 2014 13:16 Última actualización 06 mayo 2014 15:8
iPad en China

El consumo también podría sorprender a la baja si el débil crecimiento de los ingresos recorta el gasto en bienes duraderos. (Bloomberg)

PEKIN.- El crecimiento económico de China probablemente se desacelerará a 7.4 por ciento en 2014, frente al 7.7 por ciento del año pasado, debido al esfuerzo del gobierno por reducir el riesgo crediticio y el exceso de capacidad de las fábricas, informó la OCDE.

En noviembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó que el crecimiento económico de China se aceleraría a 8.2 por ciento este año.

La OCDE atribuyó la previsión de crecimiento más lento a los esfuerzos de las autoridades chinas por contener al sector de la banca informal, a la sobrecapacidad en sectores como del acero y el cemento y a un enfriamiento del mercado inmobiliario.



Muchas constructoras y gobiernos locales han recurrido al crédito de la banca informal, como préstamos de fondos y otras formas de crédito fuera de la hoja de balance, para mantener la liquidez.

El gobierno chino ha intensificado en las últimas semanas la construcción de vías férreas y de viviendas asequibles, y además ha reducido los impuestos para pequeñas empresas para respaldar a la economía en desaceleración.

"La inversión podría desacelerarse más a lo proyectado si las medidas de apoyo no logran compensar los efectos del retiro gradual del exceso de capacidad y de la campaña anticorrupción", sostuvo la OCDE en su informe.

"El consumo también podría sorprender a la baja si un mercado inmobiliario en enfriamiento reduce el gasto en vivienda, y un débil crecimiento de los ingresos recorta el gasto en (bienes) duraderos", agregó.

El más reciente sondeo de Reuters mostró que el crecimiento de China podría desacelerarse a 7.3 por ciento este año, la lectura más débil en 24 años y por debajo de la meta oficial de 7.5 por ciento.

El gobierno chino intenta reestructurar a la economía de modo que sea impulsada más por el consumo que por los motores tradicionales de exportaciones e inversiones, pero quiere evitar una aguda desaceleración que pueda provocar pérdidas de puestos de trabajo y que pueda amenazar la estabilidad social.

"El ritmo de reformas estructurales influirá en los resultados a corto plazo y el desafío será mantener el impulso suficiente para reducir los desequilibrios, evitando al mismo tiempo ajustes demasiado abruptos que puedan provocar una crisis", sostuvo la OCDE.

La entidad estimó que la inflación al consumidor en China se desacelerará a 2.4 por ciento en 2014 desde 2.6 por ciento el año pasado.

El volumen de exportaciones de bienes y servicios de China crecerá 7.5 por ciento en 2014, una desaceleración frente al 8.6 por ciento del año pasado, mientras que el alza de las importaciones podría bajar a 9.2 por ciento desde 10.7 por ciento.

El superávit de la cuenta corriente de China como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) podría disminuir a 1.2 por ciento este año desde 20 por ciento en 2013.

Todas las notas ECONOMÍA
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo