Economía

Occupy Wall Street llega
a su quinto aniversario

Occupy Wall Street, que comenzó con protestas y campamentos en Manhattan y se extendió a otras partes del mundo, conmemoró hoy su quinto aniversario, en el cual rememora su impacto en el debate sobre la desigualdad económica.
AP
17 septiembre 2016 15:37 Última actualización 17 septiembre 2016 15:37
occupy

Activistas del Occupy Wall Street se manifestaron hoy en el Zucotti Park de Manhattan. (AP)

Activistas de Occupy Wall Street se congregaron este sábado en el Zucotti Park en Manhattan para conmemorar el quinto aniversario del movimiento y resaltar su impacto en el debate sobre la desigualdad económica.

Unas dos decenas de personas asistieron al acto, muchos con carteles que demandaban reforma política y bancaria. Y otros coreaban, soplaron silbatos y llevaron siluetas con fotos de figuras políticas, incluyendo el secretario de Justicia Eric Holder.

El movimiento, que comenzó con protestas y campamentos en ese mismo parque y se extendió a otras partes del mundo, inspiró en los Estados Unidos la pelea por el salario mínimo de 15 dólares y contribuyó al respaldo de la campaña presidencial demócrata del senador Bernie Sanders.

1
 

 

wall street

"Todo el mundo sabe que teníamos razón", dijo Caleb Maupin, que trabajaba en la industria de seguros cuando se sumó al movimiento hace cinco años. "Tuvimos una gran campaña para presidente con Bernie Sanders. La campaña fue como una gigantesca marcha de Occupy Wall Street, hablando del 99 por ciento y del uno por ciento porque millones de personas saben que teníamos razón".

Maupin, que dice que corría al Zucotti Parlk cada noche tras el trabajo, fue arrestado dos veces durante los dos meses de presencia del grupo allí. Dijo que la protesta ayudó a dar forma al discurso político en el país.

"Nosotros tuvimos efectos profundos en activistas en todo el mundo", dijo Kalle Lasn, de la revista "Adbusters", basada en Vancouver, que estuvo entre los que publicaron el llamado a una protesta en Wall Street el 17 de septiembre del 2011. "Nosotros politizamos a toda una generación de jóvenes que no sabían qué hacer con su activismo y sus sentimientos de frustración".

1
 

 

occupy


Aunque se le criticaba a Occupy por su falta de demandas específicas, de una estructura organizacional clara y de una estrategia para pasos siguientes, el movimiento ha tenido resonancia política, dijo Heather Gautney, profesora de sociología de la Universidad Fordham, en Nueva York.

Gautney apuntó a la campaña de Sanders, diciendo que el movimiento Occupy insertó el tema de la desigualdad económica en el discurso político y preparó el camino para los llamados del senador de Vermont a regular los bancos en Wall Street, proveer educación universitaria gratis y sacar el dinero de la política.

Nicholas Kiersey, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Ohio, dijo que la presencia política de Donald Trump es también parte del impacto de Occupy.

"Si Bernie representó una sospecha izquierdista popular que se sintió muy legítima en la expresión de sus agravios, Trump, pienso, representa el reflejo en la derecha", dijo. "Ambos, en un sentido, fueron impulsados por la insatisfacción popular".

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free