Economía

Mineros obtienen incremento salarial superior a 8%

El incremento se verá reflejado en prestaciones como vacaciones, aguinaldo, ahorro, vales de despensa y fondo de retiro, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana
Notimex
11 marzo 2014 17:57 Última actualización 11 marzo 2014 18:2
Mina Francisco I. Madero, de Grupo Peñoles. (Cuartoscuro/Archivo)

Trabajadores mineros tendrán incremento salarial./(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Trabajadores Mineros informó que al concluir las revisiones salariales y contractuales con seis empresas del ramo, en todos los casos el acuerdo de incremento directo al salario y prestaciones superó ocho por ciento.

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) reconoció que la disposición de las empresas al diálogo constructivo y su respeto a los trabajadores benefició a ambas partes.

Precisó que en la Sección 302 de Maconí, Querétaro, de la empresa Minera La Negra, SA de CV, productora de plata, los trabajadores obtuvieron ocho por ciento de aumento salarial global, que se reflejó en prestaciones como vacaciones, aguinaldo, ahorro, vales de despensa y fondo de retiro.

Mientras en la Sección 243 de Zacualpan, Estado de México, de la compañía Minera Zacualpan, SA de CV, productora de plata, plomo y zinc, obtuvieron 8.5 por ciento de aumento global, que impactó en rubros como vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, vales de despensa y premio de asistencia.

Por su parte, la empresa Mexichem Fluor Servicios, SA de CV, productora de fluorita, de San Luis Potosí, otorgó 15 por ciento de aumento total a los trabajadores de la Fracción 1 de la Sección 222, que benefició los ingresos por ahorro, vacaciones, aguinaldo y vales de despensa.

En las Secciones 21 y 22 de Tayoltita, Durango, la compañía Minera SA de CV, que produce oro y plata, se pactó un incremento general de ocho por ciento, donde se logró aumentar en 100 mil pesos el Fondo de Previsión Social, así como incrementos en el Fondo Revolvente.

La empresa también se comprometió a instalar servicios de higiene y salud ocupacional en las áreas de las respectivas minas.

En cuanto a la Sección 142 con la Compañía Minera El Cubo, de Guanajuato, Guanajuato, productora de plata y oro, se rubricó también ocho por ciento de incremento a salarios y prestaciones.

En ese caso, la empresa aceptó conceder un incentivo en el seguro de vida y en ayuda para gastos administrativos y sociales de la Sección sindical.