Economía

Obtienen amparo 17 empresas de Nuevo León

17 compañías que se habían amparado en contra del incremento al Impuesto sobre Nóminas (ISN), no pagarán este aumento, informó Rodolfo Gómez, secretario de Finanzas de la entidad, quien indicó que el gobierno tendrá que regresarles el 1% adicional que ya habían pagado por varios meses.
Yuridia Torres
01 mayo 2014 22:32 Última actualización 02 mayo 2014 5:0
Monterrey (Bloomberg)

(Bloomberg)

El incremento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN), de 2 al 3 por ciento, en Nuevo León, no será aplicado para todas las empresas; actualmente 17 compañías que se habían amparado contra esta medida obtuvieron una resolución a favor y no pagarán el aumento, establecido desde el año pasado, por el gobierno.

Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y Tesorero de Nuevo León informó que a las empresas cuyo amparo resultó favorable, el gobierno tendría que regresarles el 1 por ciento adicional que pagaron durante los meses que sufragaron el aumento en el ISN.

“Hasta ahorita no hemos devuelto ninguna cantidad, si hay algunas empresas, cuatro de ellas, que han dicho que prefieren no ir a la compensación, son pagos de 300 mil a 470 mil pesos, pero sí, previsiblemente pagaremos a algunas empresas, sin embargo, estimo que la mayor parte de las compañías se inclinarán en formalizar algún convenio”, explicó el funcionario estatal.

El funcionario explicó que el gobierno buscará defenderse de los amparos contra el impuesto a través de una contradicción de tesis y evitar que más empresas no paguen el incremento del ISN.

De tres tribunales colegiados que han emitido resoluciones dos de ellos han fallado a favor del Gobierno del Estado, uno de ellos emitió resoluciones en sentido opuesto, entiendo que a la fecha son 17 expedientes los que se han resuelto a favor de las empresas”, enfatizó.

Sobre la deuda estatal, que según la entidad cerró 2013 en 46 mil 529 millones de pesos, Gómez Acosta manifestó que es preocupante y que están trabajando en el Gobierno para mejorar el perfil de vencimiento para tener un mayor margen de maniobra.