Economía

SE obtiene primer dictamen de solicitud de investigación a Cofece

La Secretaría de Economía obtuvo un dictamen a favor sobre una solicitud de investigación ante la Cofece, la cual se refiere a la barreras a la competencia en las concesiones para el servicio de transporte público de materiales para la construcción en Sinaloa.
Notimex
23 agosto 2016 18:20 Última actualización 23 agosto 2016 18:46
construcción

La investigación solicitada por la SE es en el transporte de materiales de construcción en Sinaloa. (Cuatoscuro)

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que obtuvo un dictamen positivo a la primera solicitud de investigación que hizo ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con base en la nueva legislación en la materia.

Refiere que la Autoridad Investigadora de la Cofece publicó el pasado 17 de agosto en el Diario Oficial de la Federación el dictamen preliminar de una investigación solicitada por la SE.

Dicha investigación es referente a la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en el otorgamiento de concesiones para el servicio de transporte público de materiales para la construcción en el estado de Sinaloa que limitan la entrada de nuevos participantes y que restringen el funcionamiento eficiente del mercado.

La SE precisa en un comunicado que la Cofece dictaminó preliminarmente que en el mercado del “servicio público de transporte de carga en general con dimensión geográfica circunscrita al estado de Sinaloa” existen diversas disposiciones normativas, tanto en la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa como en su Reglamento General, que constituyen barreras a la competencia y libre concurrencia.








Lo anterior, porque limitan o impiden la entrada de nuevos competidores o la expansión de los ya existentes, y también restringen la integración vertical de otros agentes económicos dedicados principalmente a la industria de la construcción o a la actividad agrícola.

A su vez, incentivan o generan situaciones de conflicto de interés, y promueven o generan la ausencia de un régimen de precios de libre mercado.

La SE destaca que tal investigación es resultado de la primera solicitud de la dependencia a la Cofece, conforme a las facultades que le confiere el artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

En su dictamen preliminar, la Cofece recomienda al Congreso de Sinaloa y al Ejecutivo de dicho estado diversas medidas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, consideren las modificaciones a las disposiciones normativas mencionadas.

La SE expuso que la investigación, recomendaciones y efectos positivos que pudieran generar los cambios propuestos a las regulaciones, aportan a la estrategia de “contribuir al funcionamiento eficiente de los mercados en favor de las empresas y de los consumidores”.

Lo anterior es una de las principales prioridades de la SE y resultado de su coordinación con la Cofece, argumenta.

El dictamen, que tiene un carácter preliminar, podría incluir recomendaciones a las autoridades para que, en el ámbito de su competencia y conforme los procedimientos previstos por la legislación vigente, determinen lo conducente para lograr condiciones de competencia, añade el reporte.