Economía

Obtiene CFE precio más bajo que Pemex en gas

Con el nuevo gasoducto marino que irá de Aguadulce en Texas a Tula, Hidalgo, la CFE tendrá una tarifa de transporte de gas de 0.66 dólares por gigajoule, 15 por ciento menos de la que Pemex logró para sus sistema que incluye a Los Ramones.
Sergio Meana
13 junio 2016 23:51 Última actualización 14 junio 2016 5:5
CFE

(Bloomberg)

CFE traerá gas natural desde Estados Unidos con una tarifa 15 por ciento menor a la que Pemex logró para su sistema terrestre que incluye a Los Ramones.

Con la adjudicación al consorcio IEnova-TransCanada del gasoducto marino, la eléctrica nacional tendrá una tarifa de transporte de 0.66 dólares por gigajoule (GJ). Esto para la ruta que comprende el punto Aguadulce en Texas a Tula, Hidalgo.

En contraparte, la tarifa del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) -al que no pertenecen los ductos de la CFE- desde el mismo punto de origen en Estados Unidos hasta la mismo zona de entrega en el centro del país es de 0.78 dólares por GJ.

SISTRANGAS se conforma por todos los ductos que en términos de su volumen y geografía son estratégicos para el país. A partir de la reforma energética de 2013 lo administra el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).



Pertenecen a éste el Sistema Nacional de Gasoductos, el proyecto de Tamaulipas, Zacatecas, Bajío, Ramones I, Ramones II y Ramones Sur, algunos de los cuales cedió Pemex en un acuerdo firmado en octubre de 2015.

Los gasoductos de CFE aún no son parte del Sistrangas, pero pueden serlo si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) considera que son estratégicos, lo cual es lo más probable, dijo Arturo Carranza, analista de Solana Consultores. La inversión por kilómetro en este nuevo proyecto de la CFE también tiene una ventaja de 10 por ciento sobre el sistema aludido.

El tubo marino que llegará a Tuxpan adjudicado ayer tendrá una inversión de 2.63 millones de dólares por kilómetro, mientras que la Fase II de Los Ramones tiene una de 2.93 millones de dólares.

Hasta el momento con los gasoductos licitados ya se tiene una capacidad para importar gas natural de 8 mil 186 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), esto es 77 por ciento de la meta prevista para el año 2019 que es de 10 mil 676 mmpcd.

De cumplirse el programa de construcción, para el final de la administración la capacidad se estaría casi quintuplicando, toda vez que en 2013 la capacidad fue de 2 mil 528 mmpcd.

Los proyectos de gasoductos
de CFE, incluído el Marino Sur
de Texas-Tuxpan, están diseñados para suministrar gas natural a sus centrales

LA OBRA MÁS GRANDE DE CFE
Infraestructura Marina del Golfo, conformada por IEnova y TransCanada, construirá el proyecto más grande en la historia de CFE con una inversión de 2 mil 164 millones de dólares.
Esto equivale a un ahorro de 52 por ciento, respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto.

El gas que llegue por este ducto será utilizado para las necesidades de generación de la empresa productiva del Estado que está en paralelo reconvirtiendo sus plantas para que pueden utilizar gas como combustible primario así como construyendo nuevas plantas de ciclo combinado.

“Todos los proyectos de gasoductos impulsados por la CFE, incluido el gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, están diseñados para suministrar gas natural a las centrales generadoras de energía eléctrica de la CFE actuales y futuras”, señaló la empresa.

Este tubo marino es parte fundamental del sistema de ductos de CFE, pues se interconectará con los proyectos Nueces-Brownsville y Tuxpan-Tula.

La oferta del consorcio mexico-canadiense no tuvo competencia luego de que las empresas Carso Electric, Temura, Permaducto, Tubacero, Enbridge Offshore, Enbridge GME, IDEAL y Enagas Internacional presentaran carta de disculpa.

También de que Ducto Mar Gas presentara oferta técnica, pero fuera descalificada por no presentar carta de crédito válida, ni experiencia financiera-operativa adecuada.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto.

Para elegir al ganador, el monto que determina la mejor propuesta económica es el valor presente de la suma de los cargos mensuales por transporte de gas, a lo largo de los 25 años de vigencia del contrato.
La propuesta cuya oferta cumpla con todos los requisitos técnicos y económicos de la convocatoria de la licitación, y que oferte los menores cargos por la capacidad de transporte de gas solicitada por la CFE, es la que lo desarrolla.

A Tuxpan de manera submarina podrán llegar ahora 2 mil 600 mmpcd, capacidad reservada para CFE, mediante un tubo con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 800 kilómetros. La operación comercial de este gasoducto está programada para octubre de 2018.
Desde el 2014 a la fecha, la CFE ha concluido 14 procesos licitatorios para tubos de gas. Los 14 resultados de estas licitaciones han sido para siete empresas distintas.

El proyecto se licitó con autorización de la CRE y Transparencia Mexicana supervisó todo el proceso de licitación como testigo social.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Con el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, México avanzó 77% en el plan de incrementar la capacidad instalada para transportar gas natural y 58% en kilómetros de gasoductos construidos.
Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018