Economía

Observatorio del Imco urge a aprobar leyes secundarias

En términos de productividad, al cuarto trimestre de 2013 bajó a 0.3 por ciento, en tanto que el bienestar en el país indica que el 53 por ciento de las personas no pueden comprar una canasta de bienes básicos con su salario.
Angélica Hernández
28 mayo 2014 12:53 Última actualización 28 mayo 2014 13:0
petróleo

(Bloomberg)

El observatorio económico del Imco, México ¿Cómo vamos? urgió a la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales. Además los analistas expusieron que los niveles de corrupción e inseguridad impactan de manera negativa en el crecimiento del país.

El crecimiento económico y la generación de empleo continúan a la baja, mientras que el único indicador que se mantiene estable es la inflación, esto desde el inicio del actual sexenio de acuerdo a México ¿Cómo vamos? (MCV).

En términos de productividad, al cuarto trimestre de 2013 bajó a 0.3 por ciento, en tanto que el bienestar en el país indica que el 53 por ciento de las personas no pueden comprar una canasta de bienes básicos con su salario.


"También se ha bajado en materia de competitividad y acceso al capital privado. Es decir, prácticamente siete de los diez indicadores que tomamos en cuenta, México está en rojo. Si esto fuera un examen, México reprobaría", afirmó, Viridiana Reyes, directora de México ¿Cómo vamos? (MCV).

Dijo que para revertir esta tendencia negativa se debe finalizar con la aprobación de las leyes secundarias y aplicarlas de manera adecuada. "No queremos un estado que sea reformador sino implementador".

Además se debe ejercer una inversión pública de manera efectiva con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

"Esperamos que el crecimiento económico llegue al 6 por ciento para 2018 si se implementan las leyes secundarias de las reformas estructurales de manera adecuada. Es algo alcanzable si para el segundo trimestre de este año se crece 2 por ciento, para el siguiente 2.9 PR ciento y para el cuarto trimestre se crece en 4.1 por ciento", explicó.

Parte de los nuevos indicadores que se toman en cuenta para calificar el desempeño de México, se sumaron: estado de derecho, acceso al capital y deuda pública.

Reyes explicó que el estado de derecho es muy importante porque en México el 20 por ciento de los especialistas dicen que la inseguridad, la falta de demanda interna y externa, detienen el crecimiento de la economía, "pero es la inseguridad el tema que se muestra como el de mayor preocupación para el sector privado".

Por otra parte, en acceso a capital, México se puede comparar con países como Nigeria donde se tiene una penetración del crédito del 33 por ciento, "mientras que en nuestro país se tiene una penetración del 42.5 por ciento".

En lo que corresponde a la reforma energética, Miriam Grusntein, académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), afirmó que si las reformas fracasan las consecuencias para México serían indeseables, "entonces no tenemos de otra, estamos en buen momento para hacer las cosas bien".

Pero, dijo, las leyes secundarias son una expansión de la burocracia, más no un marco institucional fuerte.

"Debemos tener expectativas de inversión razonables, es probable que de primera se tengan inversiones en exploración y perforación, pero perforar pozos y que se lo lleven, nos va a convertir en exportadores de materia prima, nada más", afirmó.

En tanto, Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones y académico del ITAM, afirmó que se deben respetar las desciñes y aspectos técnicos que han sido aprobados por el IFT, y se deben eliminar los criterios de política industrial y flexibilizar el uso de toda la infraestructura física y del espectro.

Finalmente, en lo que corresponde al PNI, Francisco Larrea, académico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que El PNI es un programa ambicioso "y si se genera una buena infraestructura se dará un efecto multiplicador que a 2018 podría tener crecimiento económico de 5.5 por ciento, si se aplican de manera adecuada las reformas estructurales y el PNI".

Sin embargo, es preocupante los niveles de corrupción y falta de transparencia que existe en el uso de los recursos públicos.


Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer