Economía

Observatel prevé amparos contra regulación asimétrica

La presidenta del Obervatel estimó que la determinación del IFT se dará hoy por la noche y que Televisa y América Móvil serán declaradas preponderantes.
Redacción
05 marzo 2014 9:59 Última actualización 05 marzo 2014 11:34
Irene Levy con Carlos Mota

La presidenta del Observatel explicó lo referente a la regulación asimétrica en el noticiario de Carlos Mota. (Tomada del Twitter @ElenaMariscal).

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas denominadas como preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrían ampararse en contra de la regulación asimétrica que imponga el instituto, previó la presidenta del Observatel, Irene Levy.

“Creo que si la regulación asimétrica es fuerte, las empresas se van a amparar y están en todo su derecho”, aseveró Levy a Carlos Mota durante su colaboración en el noticiero matutino de El Financiero Bloomberg.

Añadió que el riesgo de debilitar las decisiones del IFT se debe a la falta de leyes secundarias de la reforma constitucional en telecomunicaciones, cuando la idea original de la misma era no tener litigios.



La presidenta del Obervatel también recordó que el plazo para declarar a las empresas preponderantes vence el domingo; no obstante, espera que el instituto realice el señalamiento hoy por la noche, y estimó que Televisa será declarada preponderante por tener el 50 por ciento de audiencia a nivel nacional, mientras que América Móvil será preponderante en el mercado de las telecomunicaciones.

Como consecuencia de la preponderancia, el IFT tendrá que aplicar la regulación asimétrica con el fin de abrir la competencia en el mercado, por lo que podría fijar tarifas a las empresas y obligarlas a permitir el uso de su infraestructura.

“Una de las cuestiones que va a tener que definir en instituto por compartición de infraestructura en general y por preponderancia, será la compartición de infraestructura en el caso de telecomunicaciones como en el televisión abierta”, señaló.

Respecto a los nuevos participantes en televisión abierta, Levy comentó que se espera una gran inversión.

Sin revelar cifras, refirió que se espera la inversión por el pago de la contraprestación que será definida por el IFT y la secretaría de hacienda y la que realicen las empresas para instalar la estación de televisión.

“Aquí tienes dos tipos de inversión, la que va a provenir del pago de la contraprestación que defina el IFT con la secretaría de hacienda, que esperemos no sea muy alta porque entonces es una barrera de entrada para los nuevos, y la inversión que tiene que ver con el capex y con todos los gastos que se tienen que hacer para instalar una estación de televisión, más los gastos de producción de contenidos” apuntó.