Economía

Obras de edificación caen a la mayor tasa en 11 meses

El marzo, el valor de producción de las obras de edificación registró una caída de 1.2% por ciento real, de acuerdo cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
24 mayo 2017 10:23 Última actualización 24 mayo 2017 10:23
construcción

construcción (Cuartoscuro)

El valor de producción de las obras de edificación, el sector más importante de la construcción en México, se desplomó en marzo a la mayor tasa en 11 meses. Frente a 2016 la caída en la producción de este tipo de obras fue de 1.2 por ciento real, según cifras del Inegi presentadas este miércoles. 

Con ello la rama revierte el crecimiento de 1.4 por ciento que reportó en febrero. 

La menor actividad en este rubro, que aporta el 46 por ciento de la producción del sector de la construcción, sumada a las bajas en otro tipo de obras como las de agua y riego y las petroleras, llevaron al conjunto del sector a otra caída anual.

Durante el mes la construcción hiló 20 meses de descensos consecutivos, esta vez con una contracción de 3.6 por ciento, que destaca además como la más importante en poco más de un año.

La mayor pérdida se registró en las obras del sector petrolero, las cuales fueron 55.8 por ciento menores en el último año, acumulando 14 meses en terreno negativo, mientras que los proyectos de agua, riego y saneamiento disminuyeron por segundo mes consecutivo en 14.1 por ciento, la cifra más relevante desde noviembre de 2011.

De igual forma, aunque se mantuvieron en crecimiento, las obras de electricidad y telecomunicaciones redujeron considerablemente su ritmo de expansión a una tasa anual de 0.4 por ciento, luego de hilar un año de crecimiento a tasas de doble dígito.

Por otra parte, la construcción en el sector del transporte observó una ligera recuperación con un alza de 0.7 por ciento.

: