Economía

Obligación de Certificado de Energía Limpia será de 5% para 2018

Los CELs materializan en obligaciones individuales las metas nacionales de generación limpia de electricidad, explicó la Secretaría de Energía.

Al menos 5 por ciento de la energía que compren los usuarios y empresas del nuevo mercado mayorista mexicano deberá provenir de fuentes limpias en 2018.

Para ello el mecanismo que se utilizará, al igual que en otros países, es la compra de Certificados de Energía Limpia (CELs).

Estos Certificados materializan en obligaciones individuales las metas nacionales de generación limpia de electricidad, señaló en un comunicado la Secretaría de Energía (Sener).

"Los CELs son un instrumento para promover nuevos proyectos de inversión en la generación eléctrica y requieren de un periodo de implementación, por lo que su cumplimiento será exigible a partir de 2018", indica el documento.

Estos certificados fomentarán el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y la diversificación de la Matriz Energética, mediante el impulso a energías con menos emisiones contaminantes, concluye el documento.

El porcentaje definido se obtiene a partir de un cociente, donde el numerador suma la estimación de la generación limpia de las centrales eléctricas limpias en operación posterior al 11 de agosto de 2014; más las centrales eléctricas legadas en operación previa al 11 de agosto de 2014 (siempre y cuando hayan realizado un proyecto para aumentar su producción de energía limpia); más las centrales eléctricas limpias que cuenten con capacidad que se haya excluido de un Contrato de Interconexión Legado a fin de incluirse en un Contrato de Interconexión.

El denominador corresponde a la estimación del consumo de energía eléctrica descontándole el consumo de energía limpia que proviene de las centrales eléctricas legadas que no operen en los términos de la Ley de la Industria Eléctrica.

También lee: