Economía

Obesidad sacude a IP

Empresas y cámaras industriales, organizaciones civiles y académicas presentaron el Movimiento por una Vida Saludable, con el que pretenden educar al consumidor para que adquiera buenos hábitos de alimentación y practique alguna actividad física. 
Valente Villamil
13 septiembre 2016 13:53 Última actualización 13 septiembre 2016 13:59
Obesidad. (Cuartoscuro)

Obesidad. (Cuartoscuro)

Las malas condiciones de salud de buena parte de los mexicanos sacudieron a la iniciativa privada a tal grado que este martes cerca de 60 empresas y decenas de cámaras industriales, organizaciones civiles y académicas presentaron el Movimiento por una Vida Saludable (Movisa).

Este lanzamiento se da cuando México encabeza el ranking de los países con mayores índices de sobre peso y obesidad, pues cerca de 70 por ciento de adultos padece alguna de estas enfermedades mientras que cuatro de cada 10 niños también.

Sólo en el 2010, el gasto de México en obesidad fue de 806 millones de dólares, de acuerdo con una investigación de la revista Public Health Nutrition y, según Movisa, el costo para el país de estas dos enfermedades podría significar 1.5 por ciento del PIB del 2017.


“El sobrepeso, la obesidad y la diabetes nos afectan a todos las padezcamos o no porque inciden sobre la viabilidad económica y financiera del país, en la planta productiva y en el sano desarrollo del mercado interno”, dijo el presidente de Movisa, Andrés Garza Herrara durante la presentación de la asociación civil en el hotel Four Seasons.

Movisa buscará, a través de campañas de comunicación e información, educar al consumidor para que adquiera buenos hábitos de alimentación, practique cotidianamente alguna actividad física y priorice e la medicina preventiva, explicó Garza.

Entre las actividades que estarán promoviendo se encuentran los programas 'Juntos Contamos', una propuesta de comunicación digital para atacar los problemas de peso en las escuelas y Checa y Elige, que buscará orientar al consumidor sobre cómo leer una etiqueta de producto.

El secretario de Salud, José Narro Robles, celebró la iniciativa y dio un ejemplo del impacto en la salud que puede tener si se ayuda a reducir las enfermedades del corazón y la diabetes, altamente relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

“Si consiguiéramos cambiar y evitar el cinco por ciento de las defunciones por enfermedades del corazón, infartos, hipertensión y por diabetes estaríamos evitando 10 mil defunciones al año”, dijo Narro.

“La prevención en la salud es la mejor inversión de largo plazo y es una prioridad estratégica el buen desarrollo de los negocios y el crecimiento económico sostenido del país con una perspectiva de largo plazo”, señala un boletín difundido por Movisa.

Todas las notas ECONOMÍA
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman