Economía

Obama vetará gasoducto Keystone si el Congreso lo aprueba: Casa Blanca

El motivo es que, según el gobierno de Barack Obama, existe un proceso de valoración para determinar los beneficios y perjuicios sobre la infraestructura del proyecto.
Notimex
06 enero 2015 16:29 Última actualización 06 enero 2015 16:29
Gas

Presión del gas. (Reuters)

WASHINGTON.- En una acción que marcará el inicio de hostilidades entre el presidente Barack Obama y el Congreso bajo control republicano, la Casa Blanca anunció este martes que el mandatario vetaría un proyecto de ley para construir el oleoducto de Keystone XL.

“Puedo confirmar hoy que si la propuesta es aprobada por el Congreso, el presidente no la va a firmar”, informó el vocero presidencial Josh Earnest a reporteros, durante su habitual conferencia de prensa.

Earnest insistió en que la razón del veto responde al hecho de que existe un proceso de valoración para determinar los beneficios y perjuicios sobre la infraestructura del proyecto, algo que ha sucedido en administraciones anteriores con propuestas similares.


Explicó que lo que está deteniendo en estos momentos este proyecto es el hecho de que la ruta del oleoducto no ha sido concluida, además de que existe un proceso legal en curso en Nebraska respecto al tramo que se busca construir en ese estado.

“Una vez que ese asunto sea resuelto, eso deberá acelerar la conclusión de la evaluación sobre ese proyecto”, indicó.

La mayoría republicana que controla el Senado y la Cámara de Representantes tiene planeado entre sus primeras asignaturas llevar a voto el proyecto para construir el oleoducto entre la provincia de Alberta en Canadá, hasta refinerías en Illinois y Texas.

El nuevo líder del Senado, Mitch McConnell, se pronunció en días pasados a favor del oleoducto, indicando que los estadounidenses quieren trabajos, “y este proyecto creará empleos altamente remunerados para nuestra población”.

McConell aseguró que el proyecto cuenta con apoyo bipartidista, aunque el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, aseguró que los demócratas no apoyarán a los republicanos para revertir el veto presidencial.

El proyecto fue aprobado en noviembre pasado por la Cámara de Representantes con 252 votos a favor y 161 en contra, a pesar de una amenaza de veto del presidente, pero fue rechazado en el Senado, que estaban aún bajo control demócrata.

Aunque el oleoducto de la empresa Transcanada Corp. fue propuesto inicialmente en 2005 y aprobado dos años después en Canadá, aún es objeto de un proceso de evaluación ambiental por parte de la administración Obama.

El oleoducto tendría capacidad para trasportar más de 800 mil barriles de crudo.