Economía

Obama propone reemplazar recorte por equilibrio en gastos

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 02 marzo 2013 9:39

  [Reuters] El mandatario de EU señala que se puede reducir el déficit "sin dejar trabajadores cesantes. 


 
Notimex
 
Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama propuso hoy al Congreso reemplazar los recortes automáticos con un "enfoque equilibrado" que combine "gastos sensatos" con una reforma de los beneficios sociales y cambios al código fiscal.
 
Esas medidas serán más justas para las familias y negocios sin subir los impuestos a nadie, dijo Obama en su mensaje sabatino y señaló que se puede reducir el déficit "sin dejar trabajadores cesantes, ni forzar a los padres y a los estudiantes a pagar el precio".
 
"Es el tipo de enfoque que llevo proponiendo hace 2 años. La mayoría del pueblo estadunidense está de acuerdo conmigo sobre este enfoque, incluyendo a la mayoría de los republicanos", apuntó.
 
"Sólo necesitamos que los republicanos en el Congreso se pongan al día con su propio partido y con el resto del país", señaló el mandatario.
 
Obama firmó la noche del viernes la entrada en vigor de los recortes automáticos por 85,000 millones de dólares a diversos programas gubernamentales.
 
Acusó a los republicanos en el Congreso de optar por este resultado "en lugar de eliminar un sólo vacío legal despilfarrador que contribuye a reducir el déficit".
 
"En esta misma semana, ellos decidieron que proteger los beneficios tributarios de intereses especiales para los acaudalados y bien conectados es más importante que proteger a nuestra fuerza militar o a las familias de la clase media de que sufran estos recortes", anotó.
 
Agregó que hay legisladores republicanos que prefieren la eliminación de los vacíos legales en cuanto a impuestos y que hay demócratas que apoyan una reforma a los beneficios sociales como opciones para evitar los recortes automáticos.
 
"Hay un grupo de dirigentes de sentido común. Y voy a continuar haciendo un esfuerzo por llegar a ellos para arreglar esto de manera definitiva", puntualizó.
 
El mandatario, quien se reunió la víspera con líderes de ambos partidos en el Congreso en un último intento de evitar los recortes, señaló que esas medidas ya han comenzado a infligir sufrimiento en las diversas comunidades alrededor del país.
 
"Estos recortes no son sensatos. Perjudicarán nuestra economía y nos costarán empleos. Y el Congreso puede anularlos en cualquier momento, tan pronto como ambos lados estén dispuestos a hacer concesiones", enfatizó.
 
Indicó que "no todo el mundo se verá adversamente afectado de inmediato por estos recortes", pero "su efecto adverso será real. Muchas familias de la clase media sufrirán trastornos significativos en sus vidas".
 
"A partir de esta semana, los negocios que trabajan con el ejército tendrán que dejar cesantes a empleados. Las comunidades que están cerca de las bases militares recibirán un fuerte impacto", indicó Obama.
 
Subrayó que "cientos de miles de estadunidenses que prestan servicios al país, como los agentes de la Patrulla Fronteriza, agentes del FBI (Oficina Federal de Investigaciones), civiles que trabajan para el Departamento de la Defensa, sufrirán recortes significativos de salarios y de sus horas de trabajo".
 
"Mientras más tiempo estén en vigor estos recortes, mayor será el daño. Los economistas estiman que a la larga podrían costarnos más de 750,000 empleos y desacelerar nuestra economía", advirtió.