Economía

Obama podría remover a Bernanke de la Reserva Federal

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 18 junio 2013 8:42

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a entender en una entrevista emitida el lunes 17 de junio, que podría estar buscando un nuevo jefe de la Reserva Federal, diciendo que su actual presidente, Ben Bernanke, se ha quedado mucho más tiempo de lo que había planeado originalmente.
 
Obama, hablando con Charlie Rose, conductor de un programa de entrevistas de la cadena PBS, comparó a Bernanke con el director del FBI Robert Mueller, que accedió a quedarse 2 años más de lo que había planeado y que dejará el cargo en los próximos meses.
 
"Bueno, creo que Ben Bernanke ha hecho un trabajo excepcional. Ben Bernanke es un poco como Bob Mueller, el director del FBI - donde ha estado mucho más tiempo de lo que quería o se suponía que debía estar", dijo Obama.
 
Cuando se le preguntó si iba a volver a nombrar a Bernanke si él deseaba mantener el trabajo, Obama no respondió directamente.
 
"Ha sido un excelente socio, junto con la Casa Blanca, en ayudarnos a recuperarnos con mucha mayor fortaleza que, por ejemplo, nuestros socios europeos, de la que podría haber sido una crisis económica de proporciones épicas", dijo Obama.
 
Se espera que Bernanke, que ha tratado de sanar a la debilitada economía estadounidense del daño sufrido en la crisis financiera del 2008, dimita cuando su segundo mandato como presidente del banco central expire a finales de enero.
 
Ampliando las declaraciones de Obama, un funcionario de la Casa Blanca dijo que los comentarios del presidente estadounidense reflejaban su admiración por la extensión y profundidad del compromiso de Bernanke al frente de la Fed en un período difícil y a un costo personal alto.
 
Obama destacó que Bernanke trabajó durante la estresante crisis financiera del 2008, que está en su octavo año como presidente de la Fed, y que probablemente se quedó más de lo que personalmente hubiera querido por su sentido del deber y el servicio público, dijo el funcionario.
 
Bernanke ha sido un socio vital y excelente a la hora de ayudar a volver a poner a Estados Unidos en el buen camino luego de la depresión, añadió. No se ha tomado ninguna decisión que involucre al personal de la Fed, precisó el funcionario.
 
Se cree que Obama está considerando a una serie de expertos monetarios para el trabajo, incluyendo a la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, el ex asesor de Obama y Clinton Lawrence Summers, y el ex secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
 
Un anuncio podría llegar tan pronto como este otoño boreal, con el objetivo de brindar tiempo al nominado para que pase por la confirmación del Senado antes de que concluya el mandato de Bernanke.


 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?