Economía

Obama pide al Congreso pacto para impulsar empleo para clase media

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 04 agosto 2013 16:23

[Reuters]


 
Notimex

Washington.- El presidente Barack Obama pidió hoy a los republicanos en el Congreso un "gran pacto" a fin de impulsar el empleo para la clase media a través de la reforma al código hacendario para las empresas.

"Estoy dispuesto a trabajar con los republicanos para simplificar nuestro código de impuestos para empresas grandes y pequeñas, pero sólo si tomamos el dinero ahorrado (.) y hacemos inversiones significativas al crear buen empleo para la clase media", señaló.

En su mensaje semanal transmitido este domingo, el mandatario indicó que su propuesta para modificar el sistema hacendario permitiría la obtención de recursos para invertir en infraestructura e impulsar la industria.

Y con ello, agregó, fomentar las exportaciones y ayudar económicamente a las universidades públicas para la formación de trabajadores capacitados "sin agregar un centavo al déficit", remarcó.

Obama advirtió que debería ser la prioridad principal de los políticos en Washington revertir la tendencia de que sólo unos cuantos privilegiados han progresado en la última década mientras la mayoría de las familias trabaja "muy duro sólo para sobrevivir".

"Seguiré exponiendo mis ideas para brindarle a la clase media una mejor oportunidad en el siglo XXI y continuaré en contacto con los republicanos para conocer las suyas", remarcó el mandatario.

Obama fustigó las iniciativas aprobadas en el Congreso que han reducido el presupuesto a la inversión gubernamental y que amenazan con inducir al país a caer en moratoria.

"Negar seguro médico a millones de estadunidenses o paralizar el gobierno sólo porque yo quiera que se mantenga abierto, eso no ayudará a la clase media", advirtió el mandatario.

Al término del año fiscal 2013, este 30 de septiembre el Congreso y el presidente Obama deberán llegar a un acuerdo sobre las asignaciones presupuestales para el año fiscal 2014 a fin de que el gobierno tenga fondos para funcionar a partir del 1 de octubre próximo.

En 1995-96 el gobierno federal dejó de funcionar por falta de recursos luego de que el presidente Bill Clinton vetara una ley de gasto aprobada por el Congreso, controlado por republicanos, que incluía fuertes recortes en educación, medio ambiente y salud.