Economía

Obama lanzará ‘impuesto Buffett’



Reuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, dará a conocer el miércoles una lista ampliada de ideas para aumentar la recaudación fiscal en 580,000 millones de dólares (mdd) a lo largo de una década.
 
El listado incluiría un impuesto mínimo para los más ricos y la finalización de algunas exenciones corporativas, dijeron responsables de la administración.
 
La propuesta presupuestaria del presidente para el 2014, cuya divulgación completa está prevista para más tarde el miércoles, no tiene probabilidades de avanzar mucho en el dividido Congreso estadounidense.
 
Pero mientras los legisladores consideran una modificación del código impositivo y enfrentan un plazo por el límite de la deuda pública el próximo verano boreal, algunas de las medidas de Obama podrían jugar un papel importante.
 
El proyecto revivirá el ofrecimiento de Obama el año pasado al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, durante las negociaciones para evitar el llamado 'abismo fiscal' de alzas de impuestos y recortes de gastos del Gobierno.
 
Un funcionario de alto rango anticipó parte del presupuesto a periodistas antes de su presentación oficial,pero bajo condición de anonimato.
 
Obama oficialmente propondrá un nuevo 'impuesto Buffett', nombrado así por el inversionista Warren Buffett que enfatiza en una tasa de impuesto mínima de un 30% para hogares con ingresos por sobre 1 mdd, dijeron asesores.
 
Previamente había respaldado la idea, pero no estaba incluida en su propuesta de presupuesto.
 
La Casa Blanca también volverá a presentar una propuesta para poner un tope detallado a deducciones y exenciones entre los contribuyentes más ricos, comenzando en hogares con ingresos aproximados a 250,000 dólares.
 
El tope se aplicaría a la misma lista de deducciones de años previos. Ello incluye exenciones impositivas a obras caritativas y exenciones sobre intereses de bonos municipales.
 
Obama no busca aumentar las tasas de los impuestos individuales como lo hizo en anteriores presupuestos, según un documento de la Casa Blanca. Durante años, el mandatario intentó aumentar las tasas a los hogares con ingresos superiores a 250,000 dólares.
 
El acuerdo para evitar el 'abismo fiscal' elevó las tasas para los hogares con ingresos por encima de los 450,000 dólares anuales, desde un 35% a un 39.6%.
 
También se terminará la amnistía tributaria para ganancias 'generadoras de intereses' de los gestores de fondos como quienes manejan empresas de capital privado y otras firmas de inversión, dijeron los funcionarios.
 
Funcionarios del Gobierno también dijeron que se espera que la Casa Blanca lance ideas conocidas para limitar las exenciones tributarias sobre la energía, frenar las fluctuaciones impositivas a países de bajos impuestos como Islas Caimán, y un intento por poner fin a las exoneraciones tributarias sobre aviones corporativos.
 
Obama propone recortar la principal tasa de impuesto corporativo a un 28% desde el 35%, actualmente la mayor en el mundo industrializado.
 
El presidente ha dicho que apoya una reforma a gran escala del código tributario, tanto individual como corporativo, y una reseña de la Casa Blanca calificó a las propuestas de presupuesto como un 'pago inicial'.
 
Los expertos en redacción impositiva en el Congreso también apoyan una revisión del código tributario, pero el proceso está cargado de desacuerdos sobre cómo hacer más eficiente el código y si aumentar nuevas recaudaciones en el proceso.

También lee: