Economía

Obama insta a encontrar acuerdo político para evitar recortes

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 01 marzo 2013 16:45

[Reuters]Como consecuencia de la reducción al presupuesto, el crecimiento económico podría disminuir entre 0.5% y 1% 


 
Notimex
 
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los legisladores republicanos a encontrar un acuerdo político para evitar que los recortes por 85,000 millones de dólares (mdd), que entrarán hoy en vigor, afecte a los estadunidenses.
 
 
"Arreglemos esto", comentó Obama tras sostener en la Casa Blanca una reunión con líderes de ambas bancadas en el Congreso, aunque no llegaron a ningún acuerdo.
 
 
Aclaró que aunque los recortes al presupuesto no ocasionarán una crisis financiera, si desacelerarán la economía estadunidense.
 
 
Señaló que de acuerdo con economistas, como consecuencia de la reducción automática al presupuesto, el crecimiento económico podría disminuir entre 0.5% y 1% y se perderían alrededor de 750,000 empleos en momentos en los que la economía se debería apuntalar.
 
 
Consideró que en momentos en que la economía estadunidense comienza a repuntar, no se deberían realizar los recortes que calificó de "tontos y arbitrarios" en rubros como educación, investigación, infraestructura y defensa, "pero Washington no lo está facilitando".
 
 
Acusó a los republicanos de proteger los intereses de los más ricos, al negarse a aceptar la cancelación de vacíos legales que permiten la exención de impuestos, una medida que incrementaría el ingreso federal para ayudar a reducir el déficit.
 
 
Reiteró que el Congreso falló en cumplir sus obligaciones legislativas y culpó a los republicanos en particular por las decisiones tomadas.
 
 
Obama recordó que la reducción automática al presupuesto no afectará de inmediato a las personas.