Economía

Oaxaca justifica sueldazo de maestro; fue un "error"

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca explicó que el profesor Adolfo Ramírez Zenteno recibió un sueldo superior al del presidente por un "error" administrativo en 2013.
Evlin Aragón/Corresponsal
15 mayo 2014 18:22 Última actualización 15 mayo 2014 18:22
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

El profesor de Oaxaca, Adolfo Ramírez Zenteno, que en datos publicados este miércoles por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se reveló que su sueldo era superior a los 600 mil pesos, en realidad no cobró su sueldo y prestaciones durante todo 2013.

El director de Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Hugo Espinoza Morales, en entrevista colectiva, indicó este jueves que por "un error" administrativo el docente del IEEPO no cobró su sueldo, por lo que al final del año se le tuvo que hacer un pago por la cantidad de 600 mil pesos para resarcir el "error".

Espinoza Morales explicó que debido a ese “error” al momento de que el IMCO recolectó los datos para elaborar el Mapa Salarial de Maestros en México, éste registró como sueldo mensual la cantidad de 600 mil pesos.


El funcionario confirmó que el profesor es integrante de la Sección 22 y que actualmente ostenta un nivel B, laborando de forma diaria en el departamento de Formación y Actualización de Docentes, por lo que percibe un salario mensual de 47 mil pesos, mismo que dijo no es el más alto al interior del magisterio oaxaqueño, ya que dijo hay profesores que perciben hasta 70 mil pesos mensuales, debido a que cuentan con carrera magisterial.

Previamente, el área de comunicación social del gobierno de Oaxaca dio a conocer a través de un comunicado el desglose del sueldo de Adolfo Ramírez Zenteno, quien ostenta una clave categoría E7215 correspondiente a profesor investigador titular B desde marzo del año 2000.

En el mismo documento se pone de manifiesto que su sueldo tabular es el siguiente:

$ 833.95 de prestación estatal complementaria
$ 23 mil 579.00 correspondiente al sueldo tabular
$ 314.00 por apoyo de despensa
$ 767.00 correspondiente a material didáctico
$ 226.65 por eficiencia al trabajo
$ 19 mil 452.68 por prima de antigüedad
$ 143.74 correspondiente a la homologación transferida
$ 88.00 por ayuda de transporte
$ 70.00 finalmente de compensación por actuación y productividad

Lo anterior da como resultado una percepción mensual de 45 mil 475 con dos centavos, equivalente a 545 mil 700 pesos con 23 centavos, cifra superior al medio millón de pesos anuales.

Finalmente el mismo documento evidenció que son seis trabajadores registrados en la nómina, los que ostenta dicha categoría al interior de la nómina y por tanto corresponde el sueldo anteriormente descrito.