Economía

Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera

Luego de los sismos y tormentas tropicales que afectaron a varios estados del país, Oaxaca prepara la reconstrucción de la red carretera estatal, planea invertir cerca de mil millones de pesos.
Alfonso Cruz / Corresponsal
22 noviembre 2017 17:58 Última actualización 22 noviembre 2017 17:58
La calificación refleja la importancia de las autopistas dentro de la red carretera del país.

La calificación refleja la importancia de las autopistas dentro de la red carretera del país.

OAXACA. -Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) destinará alrededor de mil millones de pesos para reconstrucción la red carretera estatal que sufrió afectaciones con motivo del paso de las tormentas tropicales y enseguida por los sismos del mes de septiembre.

En entrevista con El Financiero, el titular de la dependencia, David Mayren Carrasco, informó que con base a los presupuestos estatales y federales, la oficina a su cargo realiza diversas acciones en tramos estatales que requieren de atención debido al mal estado de la carpeta asfáltica.

Detalló que las condiciones de la red carretera estaban en malas condiciones cuando fueron recibidas por este gobierno, lo que vino a agravarse primeramente con las lluvias generadas por 'Beatriz' y 'Calvin' y enseguida por los terremotos y los subsecuentes sismos del mes en mención.

Mayrén Carrasco estima que los presupuestos estatales permitirán destinar alrededor de 650 millones de pesos para su reparación y mantenimiento, principalmente en los tramos de San Pedro Mixtepec a Puerto Escondido, de Juquila a San Marcos Zacatepec, Huajuapan de León a Mariscala, de Chimalapas a Santa María Chimalapas, así como en la Sierra Norte y en la Cuenca del Papaloapan.

Destaca que la red camionera rural es la que más se vio afectada por los sismos e intensas lluvias, por lo que se aplicó la estrategia sexenal de acuerdo a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El funcionario añadió que la federación también destinó 338 millones de pesos que se ejecutarán de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para dar cobertura a las carreteras.

Advierte que el programa no tiene tintes políticos ni partidistas y que se aplica sin distingo alguno, atendiendo las quejas y reclamos de todas las comunidades.