Economía

Oaxaca contará con el doble de recursos para atender zonas áridas

La Sagarpa destinará más de 92 millones de pesos para Oaxaca, 96.5% más de lo que aplicó en año pasado, para la construcción de presas de mampostería, ollas de agua y bordos, con los cuales se dota del líquido a comunidades áridas. 
Héctor Chávez
17 junio 2014 20:12 Última actualización 17 junio 2014 20:12
Etiquetas
Oaxaca

Oaxaca contará con el doble de recursos para sus zonas áridas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2014 la Secretaría de Agricultura, destinará recursos por más de 92 millones de pesos, alrededor de 96.5 por ciento más que en 2013, para la atención a las zonas áridas del estado de Oaxaca, anunció el titular de la dependencia Enrique Martínez y Martínez.

Informó que a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) se han construido presas de mampostería, ollas de agua y bordos, con los cuales se dota del líquido a las comunidades ubicadas en las regiones desérticas y semidesérticas del país.

Indicó que este aumento de recursos permitirá detonar una mayor inversión en las regiones de Oaxaca que presentan condiciones de aridez, a fin de construir más obras de captación y almacenamiento de agua para las actividades agropecuarias y humanas en el estado.


“El 30 por ciento del territorio de Oaxaca es considerado como árido, por lo que se fomenta la construcción de obras que permitan atenuar esta condición y brindar mejores oportunidades a los productores”.

Subrayó que los modelos de atención de las regiones áridas, puestos en marcha por la Sagarpa, han presentado resultados positivos, por lo que otras naciones ya han solicitado el apoyo para la implementación de esquemas similares en sus países.

Cabe señalar que de acuerdo con la Conaza, en 2013 fueron edificadas 107 presas, 59 bordos y 170 ollas de agua en Oaxaca, lo que permite contar con una capacidad hídrica acumulada de 3.5 millones de metros cúbicos de este líquido para consumo humano y actividades agropecuarias.