Economía

NYSE asumirá la gestión de la tasa Libor

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 09 julio 2013 11:55

[Bloomberg] 


Reuters
 
Londres . - El operador de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) asumirá la gestión de la tasa Libor, el tipo de interés referencial en el centro de un escándalo global, arrebatando el control de manos de un organismo gremial de bancos británicos por el simbólico monto de 1 libra (1.50 dólares).
 

Un importante eslabón en el sistema financiero mundial, la tasa Libor sirve como referente para unos 550 billones de dólares en contratos, desde complejos productos de derivados hasta cuentas de tarjetas de crédito.
 

Pero la credibilidad de Libor resultó seriamente dañada ante las revelaciones de que operadores rutinariamente la manipularon en beneficio propio.
 

NYSE Euronext se hará cargo desde principios de 2014 de la tasa Libor, actualmente en manos de la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés), que ha administrado la tasa desde la década de 1980, dijo el martes un comité británico establecido para elegir un nuevo operador.
 

Una fuente familiarizada con el acuerdo dijo que NYSE Euronext pagaría la simbólica cifra de 1 libra.
 

Pero con la incertidumbre respecto a la futura regulación de la tasa Libor -y dado que NYSE Euronext está siendo adquirida por su par estadounidense IntercontinentalExchange (ICE) por 8,200 millones de dólares- no todos parecen convencidos de que la designación sea la adecuada.
 

"Teníamos aquí el tema de 'un zorro cuidando el gallinero', y deberíamos aprender de eso", dijo Bart Chilton, un miembro del regulador estadounidense de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés)
 

Los reguladores británicos y estadounidenses hasta el momento han multado a tres bancos -Barclays Plc, UBS AG y RBS - por un total de 2,600 millones de dólares y dos hombres han sido acusados de manipular la tasa Libor y referenciales similares.
 

Thomson Reuters, controlador de Reuters que ha calculado y distribuido la tasa Libor en nombre de la BBA desde el 2005, también había expresado su interés en la gestión del tipo referencial, dijo otra fuente.
 
(1 dlr = 0.6695 libras esterlinas)