Economía

Número de mexicanos con alto patrimonio creció 6.6% en 2012, afirma consultora

01 febrero 2014 8:25 Última actualización 27 noviembre 2013 11:24

[Las regiones con mayor crecimiento tanto de individuos ricos como de monto de riqueza fueron América de Norte y África. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
En México, el número de individuos de alto patrimonio (HNWI, por su siglas en inglés), es decir, personas que disponen de al menos un millón de dólares en activos susceptibles de inversión, creció en 6.6 por ciento en 2012.
 
De acuerdo con el Informe Anual sobre Riqueza en el Mundo 2013, realizado por la consultora Capgemini y RBC Wealth Management, México mantiene un crecimiento sistemático de su Producto Interno Bruto (PIB) y un fuerte desempeño de su mercado de renta variable.
 
Destaca que México "fue la nota positiva" en América Latina, continente que disminuyó su avance respecto a 2011 y sólo creció 4.4 por ciento, sobre todo al menor incremento del PIB y a la contracción de los mercados de renta variable de Brasil y Argentina.
 
 
La consultora resalta que la importancia de este tipo de individuos se encuentra en la distribución de los activos de inversión en el mundo, y que el crecimiento observado en 2012 es un signo del repunte de la economía mundial.
 
En 2010, la riqueza de los HNWI alcanzó los 42.7 billones de dólares, mientras que permaneció sin cambios en 2011. No obstante, en 2012 registró un aumento de 10 por ciento para alcanzar los 46.2 billones de dólares.
 
"La importancia de que los individuos con patrimonio susceptibles de inversión se beneficien refleja la confianza en los mercados y el posible crecimiento de las regiones que los albergan", subraya.
 
Precisa que la riqueza de este grupo de individuos crecerá un 6.5 por ciento anual llegando a los 55.8 billones de dólares para 2015, sobre todo por el crecimiento proveniente de la región Asia Pacífico.
 
Refiere que las regiones de América del Norte y África fueron las que mayor crecimiento tuvieron, tanto en población con alto patrimonio con 11.5 y 9.9 por ciento, respectivamente, como en el nivel de su riqueza, con 11.7 por ciento para el primer caso, y 12.2 por ciento en Asia Pacífico.
 
Del total de 12 millones de personas con alto patrimonio, 3.73 millones corresponden a América del Norte y 3.68 millones a la región Asia Pacífico, aunque en un futuro cercano, el rápido ritmo de crecimiento del mercado de los HNWI en la región asiática provocará que supere a la región americana.