Economía

Número de desempleados en Italia llegará a 3.5 millones

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 16 agosto 2013 10:59

[En junio pasado el número de ocupados, equivalente a 22 millones y medio de personas/Bloomberg] 


Notimex
 

Roma .- El número de desempleados en Italia llegará a tres millones y medio de personas a finales de este 2013, frente a los tres millones 100 mil de agosto, estimó hoy la Confederación Nacional de Artesanos (CNA).
 
En un reporte advirtió que en junio pasado el número de ocupados, equivalente a 22 millones y medio de personas, alcanzó su nivel más bajo en el país europeo en lo que va del siglo.
 

"Sin una decidida y tangible inversión de tendencia que impulse el desarrollo la situación social en nuestro país se volverá crítica", indicó.
 

Recordó que a mitad de 2013, el desempleo alcanzó un porcentaje de 12.1% de la población ocupada, con más de tres millones de personas sin puesto de trabajo, aunque entre los jóvenes llegó a casi el 40%.
 

El reporte del CNA confirmó que los sectores de la economía más afectados son el de la industria y el de la construcción, que en el último lustro han perdido, respectivamente, 362 mil y 370 mil empleos.
 

Por su parte, el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional dijo que en el último lustro el número de personas que sólo laboran media jornada llegó a 605 mil y que la mayor parte son trabajadores que se ven obligados a aceptar esa condición ante la carencia de empleos a tiempo completo.
 

El miércoles la oficina de estadísticas de la Comisión Europea (Eurostat) informó que la zona del euro ha salido de la recesión y que entre abril y junio pasados su economía creció 0.3% respecto al trimestre precedente.
 

Sin embargo, señaló que no todos los países se encuentran en situación de crecimiento y que en el mismo periodo la economía italiana cayó 0.2%.
 

A nivel anual la economía de los 28 países de la Unión Europea (UE) decreció 0.2%, mientras la italiana se desplomó 2.0%.