Economía

Número de contratos colectivos crece 12% en Querétaro

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 01 abril 2013 8:59

 [Reuters] El titular de la Secretaría del Trabajo estatal declaró que los incrementos salariales van de 4.3 a 4.7% en promedio. 


 
Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- Cada año crece 12% el número de contratos colectivos que se registran ante la Secretaría del Trabajo estatal, informó el titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz.
 
 
Explicó que este incremento se debe a la llegada de nuevas empresas al estado, lo que refleja que la economía local está en constante dinamismo.
 

El funcionario aseguró que ha sido importante el incremento de contratos registrados ante la Secretaría del Trabajo, "debido a que han venido a sumarse a la relación de entendimiento en las partes que finalmente ha favorecido a la paz laboral".
 
 
Precisó que son poco más de 580 contratos colectivos de trabajo que de enero a la fecha han concluido su revisión, todos ellos con acuerdos que han evitado finalmente llegar a la huelga. En total se firman al año ante esta dependencia alrededor de 2,700 contratos colectivos de trabajo.
 
 
Con esta revisión, añadió, suman alrededor de 180,000 queretanos que se han visto beneficiados con aumentos salariales que van de 4.3 a 4.7% en promedio, y de 1 a 1.5% adicional en prestaciones.
 
 
Aseguró que los porcentajes referidos son superiores en 3 décimas en relación con las revisiones del año anterior y también mayores a 3.1% de la inflación de 2012.
 
 
"Seguimos con revisiones de contratos colectivos de trabajo; 180,000 queretanos se han visto beneficiados con aumentos salariales que van de 4.3 a 4.7%, y de 1 a 1.5% en prestaciones."
 
 
Destacó que en marzo se realizaron 16 inspecciones a empresas, sumando un total de 42 revisiones de enero a la fecha.
 
 
"La Secretaría del Trabajo seguirá con inspecciones y revisiones durante los próximos meses, para garantizar condiciones seguras y justas para los trabajadores del estado", señaló.
 
 
Con información de El Financiero Bajío