Economía

Nulos avances en los estados en materia de transparencia: IMCO

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 27 noviembre 2013 19:10

 [Organismo señala que este es uno de los grandes retos en la rendición de cuentas del país / Bloomberg]


 
Jesús Jiménez
 
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, aseguró aquí que aunque han crecido las participaciones de recursos federales a los estados de la República, éstos no han registrado grandes avances en materia de transparencia y en algunos casos, como lo que se destina para la nómina magisterial está en total opacidad.
 
Juan Pardinas aseguró que el gobierno federal nunca había tenido tanto dinero para gastar y los estados también notan un incremento en los recursos que tienen disponibles, pero la escasa transparencia en las entidades federativas sigue siendo unos de los grandes retos en la rendición de cuentas en el país.
 
Mencionó como ejemplo que “el hecho de que las áreas más preocupantes sean los ingresos de los servidores públicos y la deuda, lanzan un foco amarillo sobre la sustentabilidad de las finanzas públicas”.
 
Explicó que la tasa de crecimiento del presupuesto federal ha sido de cerca del 41 por ciento entre 2009 a la fecha y si se descuenta que la inflación entre 2009 a 2013 fue del 26 por ciento, el incremento fue del 15 por ciento real, y aun así es una tasa muy alta.
 
Consideró enseguida que “si la economía creciera como crece el aumento de los recursos públicos en México, varios tigres asiáticos nos tendrían mucha envidia pues estamos viendo que el estado Mexicano cada vez tiene más recursos, y los incrementos son mucho más acelerados si lo comparado con la inflación o el crecimiento de la economía”.
 
Somos el primer lugar en porcentaje de recursos que se transfieren del gobierno federal a los estados a través del ramo 28 y el ramo 33, lo que es un reflejo muy natural de la concentración de la riqueza”, apuntó.
 
Subrayó que “la evolución de las participaciones y aportaciones en el PEF a los estados reflejan esos incrementos, y a pesar de que tenemos inflaciones anuales de 3.8 y 3.6 por ciento, los aumentos hacia el presupuesto de gasto público de los estados cada vez se vuelven mayores y esto incrementa la necesidad de fortalecer la revisión de cuentas de las entidades”.
 
En presencia del embajador del Reino unido en México Duncan Taylor, y del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, el titular del IMCO presentó este día los resultados 2013 del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) que fue elaborado con el apoyo de la Embajada Británica en México El Instituto Mexicano para la Competitividad.
 
Al desglosar la información del Índice de Información Presupuestal Estatal, el IMCO indicó que la calificación promedio de los estados es de 52 por ciento de cumplimiento y la entidad que obtuvo mejor calificación fue Colima con 91 por ciento, en tanto que el más bajo fue Tabasco con 16 por ciento.
 
La opacidad en los ingresos de los servidores públicos, en la ausencia del desglose de la deuda pública y la poca información sobre el número de plazas para maestros son los motivos de las bajas calificaciones que dio el IMCO a los estados. Al respecto, en su oportunidad el embajador británico en México, Duncan Taylor, dijo que “con más transparencia y rendición de cuentas los funcionarios actúan mejor”.
 
En el marco de la reunión, el gobernador de Colima, Mario Anguiano recibió un reconocimiento por ser la entidad mejor calificada en transparencia presupuestal, y al hacer entrega del premio IMCO 2013 “Great Accountability Award” por su trabajo en favor de la transparencia y rendición de cuentas, Juan Pardinas manifestó que ojala que lo que está haciendo Colima se vuelva un modelo de referencia hacia las demás entidades de la república.