Economía

Nula regulación para transporte de crudo

La Comisión Reguladora de Energía presentó ante la Cofemer
un anteproyecto para el acceso y prestación de transporte y almacenamiento de hidrocarburos para la iniciativa privada,
con el fin de que ésta pueda usar los casi nueve mil kilómetros
de oleoductos que pertenecen a Pemex.
Edgar Sigler
26 julio 2015 23:29 Última actualización 27 julio 2015 5:5
ducto

La CRE aún está por definir el uso de transporte y almacenamiento de crudo para la IP en la Ronda Uno. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras se desarrollan las licitaciones para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aún se encuentra definiendo las reglas para que la iniciativa privada use la infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrocarburos que tiene Pemex en regiones donde la Secretaría de Energía (Sener) ha reservado para abrir la competencia al sector.

Como parte de esta regulación la CRE publicó su anteproyecto de “Disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos” ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) a fin de definir las condiciones por medio de la cual terceros –firmas privadas o del Estado, como CFE y la misma Pemex– puedan usar los casi nueve mil kilómetros de oleoductos que tiene la empresa productiva del Estado.

Si bien la CRE fijará los términos para la mayoría de esta infraestructura de transporte, hay una parte que será regulada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo que ha generado dudas, apuntó el exsubdirector de Pemex Refinación, Bernardo de la Garza Hessel.


“En muchas otras jurisdicciones la actividad de recolección es realizada por agentes independientes de los que realizan la exploración y extracción, que adquieren los hidrocarburos a boca de pozo, los agregan, transportan, almacenan, acondicionan y venden a las refinerías para su procesamiento”, opinó De la Garza Hessel en un comentario realizado dentro de la consulta del anteproyecto en Cofemer.

Otra preocupación de participantes como Exxon Mobil, es el tema de cómo se definirán las pérdidas en los ductos derivados de los robos de hidrocarburos.

“No queda claro si la pérdida asociada al robo en el ducto quedaría cubierta por el umbral de margen de pérdida en ducto o si el robo en el ducto se consideraría un evento de ‘fuerza mayor’”, cuestionó la gigante estadounidense en una opinión emitida en la consulta.

Exxon Mobil añadió que algunas de las propuestas de la CRE limitarán la competencia y los mercados abiertos, por lo que pidió que se reconsidere aumentar el límite de reserva de transporte más allá del 10 por ciento que se fijó.

“En general, las tarifas de costos por servicio prestado ayudan a promover un mercado competitivo a la vez que reducen el costo a los consumidores, mientras que las tarifas basadas en el mercado muy probablemente aumenten el costo a los consumidores”, expresó la petrolera.

Los ductos de Pemex presentan una subutilización en su capacidad que varía entre 22 y 46 por ciento en las regiones donde ahora registran producción, mismo que podría ser usado por los nuevos participantes del mercado, según el análisis de la CRE presentado en su anteproyecto de regulación.

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