Economía

Nuevos préstamos de bancos chinos superan previsiones en febrero

Los bancos chinos ofrecieron 1.02 billones de yuanes en nuevos préstamos en febrero, superando las expectativas. El Banco Central informó que el financiamiento social fue de 1.35 billones de yuanes, frente a 2.05 billones de enero. Además aseguró que no modificará su política monetaria.
Reuters
12 marzo 2015 12:0 Última actualización 12 marzo 2015 12:8
Bancos chinos

En enero los nuevos prestamos en yuanes sumaron 1.47 billones, marcando un aumento que no se veía desde mediados de 2009. (Bloomberg)

PEKÍN.- Los bancos chinos ofrecieron 1.02 billones de yuanes (162 mil 870 millones de dólares) en nuevos préstamos en febrero, muy por encima de las expectativas del mercado, mientras que el crecimiento del suministro de dinero en sentido amplio se aceleró, mostraron datos del Banco Central.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que los nuevos préstamos en moneda local cayeran a 750 mil millones de yuanes en febrero desde 1.47 billones de yuanes en enero, que marcó un aumento de los préstamos que no se veía desde mediados de 2009.

El suministro de dinero en sentido amplio (M2) de China subió 12.5 por ciento en febrero frente al mismo mes del año previo, superando las expectativas de 11 por ciento y acelerando desde el 10.8 por ciento de enero, su nivel más débil desde que los registros comenzaron en 1998.


La expansión de los préstamos pendientes de pago fue de 14.3 por ciento en febrero. Los analistas consultados por Reuters esperaban que los préstamos pendientes de pago aumentaran 13.8 por ciento, frente al 13.9 por ciento del mes anterior.

El Banco Central también dijo que el financiamiento social total, una medida más amplia de la liquidez global de la economía, fue de 1,35 billones de yuanes en febrero, frente a 2,05 billones de yuanes en enero.


BANCO CENTRAL MANTENDRÁ POLÍTICA

China no necesita cambiar su política monetaria prudente, dijo el jueves el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, después de que una serie de datos sugirió que la segunda mayor economía del mundo perdió más impulso a principios de este año.

"La nueva condición de normalidad no es especial. Hay problemas, (pero) esto no requiere necesariamente una nueva fórmula de política monetaria", dijo Zhou en una conferencia de prensa durante la sesión anual del Parlamento chino en Pekín.

El crecimiento de la oferta de dinero es adecuado, mientras que los ajustes de política han mantenido los niveles de liquidez en los niveles apropiados, dijo Zhou.