Economía

Nuevos impuestos e inseguridad disparan precios al consumidor

La inflación subyacente reportó en la primera quincena de enero su mayor alza en 14 años.
23 enero 2014 23:23 Última actualización 23 enero 2014 5:0

Los precios al consumidor en México resintieron en el arranque de año, la entrada en vigor de los nuevos impuestos y las alzas en algunos productos del campo, como el limón y aguacate, resultado de la ola de violencia en Michoacán.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación se aceleró a 0.68 por ciento, respecto de la segunda quincena de diciembre, superando la expectativa de los analistas, de 0.60 por ciento. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 4.63 por ciento, muy por arriba del 3.97 por ciento del cierre de 2013.

Sin incluir los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía, conocida como inflación subyacente, se observó un aumento quincenal de 0.69 por ciento, por encima también de lo esperado por el mercado, de 0.60 por ciento, y representó el mayor aumento en 14 años.

Los precios de las mercancías fueron los que más subieron, registrando un avance quincenal de 1.14 por ciento, el mayor en 15 años, derivado de un encarecimiento de los alimentos, bebidas y tabaco.

FACTOR MICHOACÁN

De acuerdo con los analistas, la inflación observada en la primera quincena de enero no sólo fue consecuencia de la entrada en vigor de los nuevos impuestos para bebidas y alimentos de alto contenido calórico, o el aumento mensual de la gasolina, sino también de los conflictos generados en Michoacán entre grupos de autodefensa y miembros del grupo criminal conocido como los Caballeros Templarios.

Los productos que más subieron durante este periodo fueron el limón, la cebolla, el alimento para mascotas, los refrescos y las papas. Esto se vio parcialmente neutralizado por menores precios del jitomate, el chile poblano, el tomate verde y la uva.

Las localidades que presentaron la mayor inflación fueron Ciudad Acuña, Chetumal, Tijuana, Mexicali y Tapachula, esto como reflejo del traslado del cambio en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras.

Isaac Velasco, economista del Grupo Financiero Ve por más, opinó que el cierre de carreteras en Michoacán ha tenido un impacto en los precios del limón a nivel nacional, debido a que ha habido una menor oferta de este cítrico.

El subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Vector, Luis Adrián Muñiz, indicó que no sólo el limón está experimentando incrementos importantes como resultado de los conflictos, sino también el aguacate, ya que la entidad también es un importante productor de este fruto.

Uruapan concentra la mayor producción de aguacate del mundo, mientras que este estado se consolidó en 2012 como el productor número uno de limón en el país.

Analistas de UBS consideran que los nuevos impuestos fueron el principal factor que impactó la inflación al inicio del año. Sin embargo, advirtieron que, si continúan alzas importantes, los ingresos reales de los hogares podrían verse reducidos, afectando la fortaleza de la recuperación económica del país.

Destacaron también que las cifras sugieren que los comerciantes fueron capaces de trasladar, vía mayores precios, los nuevos y mayores impuestos a los consumidores.

En este sentido, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, estimó que aproximadamente 95 por ciento del gravamen a los refrescos se transfirió a los consumidores, lo que implica una demanda muy inelástica por este producto, poniendo en duda la eficacia de los impuestos para reducir el consumo de sodio.

Analistas de Banorte-Ixe prevén que la inflación en enero todavía podría presionarse un poco más por los incrementos recientes sobre los precios agrícolas y los nuevos impuestos.

“inflacion