Economía

Nuevos gobernadores apuestan por la inversión energética

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca,  y el gobernador electo del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, hablaron sobre el potencial energético que tienen sus estados. 
Redacción
25 octubre 2016 11:1 Última actualización 25 octubre 2016 14:24
gobernadores Tamaulipas y Oaxaca

(Edgar López)

En el marco del panel 'Oportunidades y Desafíos para las Entidades Federativas' del foro 'Impulsando a México' que organiza el periódico El Financiero junto con Grupo Interacciones, el gobernador de Tamaulipas y el gobernador electo del estado de Oaxaca destacaron las oportunidades de los recursos energéticos en sus estados. 

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, dijo que las inversiones en hidrocarburos van a ser clave para su estado, ya que la entidad tiene "un gran potencial especialmente en el área energética y el gran reto es encontrar la confianza de los sectores productivos". 

También señaló que "estamos a punto de que se de la ronda 1.4 en aguas profundas a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos el 5 de diciembre, es ahí donde debemos generar los incentivos para todos aquellos que están volteando a ver Tamaulipas". 

Para el gobernador Cabeza de Vaca, el gas natural es una gran oportunidad de desarrollo. 

"Es el fuerte potencial de desarrollo en el país que nos va a hacer competitivos y si bien es cierto que hoy en día el precio del petróleo está bajo, éste va a recuperar sus niveles. Tenemos una gran oportunidad también con el gas natural que se requiere para generar energía, en el caso muy particular de Tamaulipas contamos con el gas natural más barato no sólo en México, sino en el mundo, eso le da la oportunidad para que la industria se establezca en un estado que tiene todo para impulsar su desarrollo", dijo.

El gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que el estado del sureste es el productor número dos de energía eólica en el país.

También destacó que la industria de la refinería sigue creciendo en Oaxaca. 

"Recientemente Pemex anunció el proyecto en conjunto de cogeneración de energía, el plan de comercialización de gas natural (el corredor Corredor Transístmico)", dijo Murat Hinojosa. 

El gobernador de Oaxaca dijo que los estados deben enfocarse en su "vocación natural", donde dijo que si un estado tiene una gran oportunidad en un sector, habrá que enfocarse en ello. 

"Si tenemos (por estado) una vocación natural, tenemos que pensar qué hacer en infraestructura para detonar proyectos". 

RECUPERAR LA CONFIANZA ES EL RETO, COINCIDEN


Recuperar la confianza de la ciudadana para garantizar gobernabilidad, avanzar en el combate a la corrupción y generar las condiciones que generen oportunidades de inversión y desarrollo, son los principales retos que enfrentan, coincidieron los gobernadores.

Los mandatarios recién electos hablaron de los desafíos que impone la situación actual en cada una de sus entidades, las oportunidades de desarrollo y los retos de encabezar una administración basada en la honestidad y la transparencia para no dejar gobierno cuestionados por corrupción y malos manejos de los recursos públicos.

Cabeza de Vaca destacó que el mayor reto que tiene Tamaulipas,  es recuperar la confianza de los sectores productivos, de la sociedad civil e involucrarlas en acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida.

Alejandro Murat resaltó que en esa entidad “hay más oportunidades que desafíos y aquí el reto es la ejecución del presupuesto, la gobernabilidad, porque para que haya gobernabilidad en Oaxaca tiene que haber liderazgo”.

Por su parte Ignacio Peralta se refirió a los retos del crecimiento sobre todo porque en el mundo “hoy estamos en un entorno en donde parece que hay crecimiento deprimido, moderable”. 

En el tema de la corrupción, Murat resaltó que hay dos partes, la parte preventiva y la parte de la procuración e impartición de justicia. “lo que tenemos que hacer es un hábito en los proceso de transparencia y los sistemas anticorrupción, es decir, que ni siquiera se de la tentación.

Cabeza de Vaca dijo que en estos temas se tiene que involucrar a la sociedad civil y a los sectores públicos para el reordenamiento y ejecución de los recursos públicos. “Es un tema que va a ser uno de los
grandes retos en cada uno de los estados”.

Peralta por su parte, dijo coincidir en lo anterior y agregó que “los mexicanos necesitamos entender que para que la individualidad este bien, es necesario que este bien la colectividad. Muchas veces ponemos la individualidad por encima del bien colectivo”.

Con información de Susana Guzmán

: