Nuevos esquemas de financiamiento sólo representan 2.4% del PIB
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevos esquemas de financiamiento sólo representan 2.4% del PIB

COMPARTIR

···

Nuevos esquemas de financiamiento sólo representan 2.4% del PIB

Los instrumentos de inversión y financiamiento de largo plazo han levantado del público inversionista cerca de 566 mil 900 millones de pesos.

Clara Zepeda
01/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los nuevos instrumentos de financiamiento que se han lanzado en el mercado bursátil mexicano, en poco menos de una década, han levantado del público inversionista cerca de 566 mil 900 millones de pesos, equivalente a 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, para actividades productivas y de infraestructura en México.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, las acciones para promover el desarrollo del mercado de capitales para el financiamiento de infraestructura permitieron que los instrumentos de financiamiento, a través del mercado bursátil, continúen presentado una dinámica favorable a pesar del entorno internacional de incertidumbre económica y financiera.

Se trata de los instrumentos de inversión y financiamiento de largo plazo, tales como los certificados de capital de desarrollo (CKDes); certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (Fibras) y certificados bursátiles fiduciarios de inversión en infraestructura y energía (Fibra E).

El documento reveló que los CKDes, cuyo mercado con ese nombre se abrió en octubre de 2009 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registraron un monto emitido de 198 mil 600 millones de pesos (0.8 por ciento del PIB), con un total de 90 emisores.

En tanto, en marzo de 2011, el mercado de Fibras hizo su debut y a la fecha se han realizado ofertas por un monto de 285 mil 400 millones de pesos, que representa carca de 1.2 por ciento de PIB nacional.

Por su parte, el saldo de los Fibras E fue de 82 mil 900 millones de pesos (0.4 por ciento del PIB), con un total de cuatro emisores, en donde sobresalen Fibra E de CFE y el Fibra E del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Así, a junio de 2018, el valor de capitalización del mercado de valores mexicano ascendió a siete mil 813 millones de pesos, equivalente a 33.3 por ciento del PIB, con 147 empresas listadas, lo que representó un decremento anual nominal de 1.3 por ciento con relación a lo observado en igual lapso del año anterior, describió el Sexto Informe.

En dicho documento se dedicó un apartado: “Promover el financiamiento a través de instituciones financieras y del mercado de valores”, en el que destaca, entre otras cosas la competencia en la banca y en el mercado de valores, tras la reforma financiera. Sin embargo, no se comentó sobre la aprobación de una nueva Bolsa de valores en el país y que ya están operando dos en el país: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).