Economía

Nuevos emprendedores en Japón son ancianos

Un reporte revela que los japoneses de más de 60 años son el rubro social que más emprende negocios, principalmente  para la transmisión de su conocimiento por medio de consultorías.
Bloomberg
24 octubre 2016 23:3 Última actualización 25 octubre 2016 5:0
Japoneses. (Acción Preferente)

Los mayores autónomos suelen suministrar consultoría gerencial y otros servicios. (Acción Preferente)

Mientras el espíritu emprendedor de Japón se esfuma, las personas de mayor edad componen una creciente cuota de quienes emprenden negocios por cuenta propia.

Cerca de un tercio de los nuevos emprendedores tenían 60 años o más en 2012, el último año para el cual hay datos, según la Agencia de la Pequeña y Mediana Empresa, que forma parte del Ministerio de Comercio. En comparación, ese grupo etario representaba ocho por ciento hace tres décadas.

Los mayores autónomos suelen suministrar consultoría gerencial y otros servicios, aprovechando su experiencia profesional, dijo la agencia en un informe.

Los japoneses de más edad buscan emplear su conocimiento y experiencia con la meta de disfrutar de años dorados productivos y gratificantes, dijo Atsuko Nomura, investigador sénior en el Instituto de Investigaciones de Japón en Tokio. También tienen más capital que las personas más jóvenes, lo cual les facilita iniciar su negocio, agregó la investigadora.

Las malas noticias: el número total de pequeñas y medianas empresas y micro negocios en Japón ha caído constantemente en años recientes, según la agencia. Cuando asumió el cargo, el primer ministro Shinzo Abe prometió transformar al país en “una potencia emprendedora”, pero la gente se ha vuelto más temerosa del riesgo.

Esto es especialmente cierto entre los jóvenes, que llegaron a la edad adulta durante el largo estancamiento económico de Japón. Los treintañeros o más jóvenes representaban 36 por ciento de los nuevos emprendedores en 2012, muestran datos de la Agencia de la Pequeña y Mediana Empresa, frente a 57 por ciento tres décadas antes. Los trabajadores más jóvenes recién empleados son los menos inclinados a iniciar su propio negocio en más de una década, mostraron datos del Centro de Productividad de Japón.

Japón se clasificó penúltimo de 70 países en un sondeo global sobre “actividad emprendedora en etapa temprana”, según datos de 2014 del Global Entrepreneurship Monitor. Los japoneses tuvieron el segundo más alto nivel de temor al fracaso.