Economía

Nuevo sindicato petrolero demanda toma de nota a STPS

Eliel Flores Ángeles, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, apuntó que fue en diciembre pasado que se entregó a la STPS la documentación correspondiente para que se les pueda a otorgar la toma de nota.
Zenyazen Flores
31 enero 2015 18:11 Última actualización 31 enero 2015 18:11
Eliel Flores muestra de pie los estatutos del nuevo sindicato petrolero. (Zenyazen Flores)

Eliel Flores muestra de pie los estatutos del nuevo sindicato petrolero. (Zenyazen Flores)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, informó que demandó la toma de nota a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de que pueda disputar legalmente los contratos colectivos al Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que dirige Carlos Romero Deschamps.

Eliel Flores Ángeles, quien fue electo para dirigir el nuevo sindicato petrolero, dijo que en septiembre quedó constituida la organización opositora a Romero Deschamps y que fue en diciembre pasado que se entregó a la STPS la documentación correspondiente para que se les pueda a otorgar la toma de nota y registro sindical.

"Me es muy grato informales que el 3 de diciembre del año pasado, este sindicato pudo hacer entrega de toda la documentación que se requería para proceder a solicitar el registro y por consiguiente una toma de nota y lo hicimos conforme a los artículos 364, 365, 366, 367 y 368 de la Ley Federal del Trabajo vigente", expuso en un acto realizado frente a más de 300 trabajadores.

Flores Ángeles aseguró que hicieron entrega de la documentación "en mano propia del Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida", la cual consiste en acta constitutiva, listado del número de los agremiados, programa de acción hasta 2018, domicilio del sindicato, estatus vigentes, proyecto de plantación estratégica de las áreas productivas de Pemex, ente otros.

"Tenemos también ya un estatuto con el que están salvaguardados nuestros derechos. Hemos de poner el ejemplo de cómo se debe hacer el nuevo sindicalismo mexicano y vamos a romper paradigmas y toda clase de actos de prepotencia, corrupción y de violaciones de derechos humanos", afirmó.

Flores Ángeles dijo que con la reforma energética Petróleos Mexicanos ahora es una empresa productiva del Estado y la nueva legislación da la pauta a que varios sindicatos disputen los contratos colectivos dentro de la ex paraestatal, razón por la cual están interesados en conseguir la toma de nota.

Por otra parte, el dirigente sindical anunció que el próximo lunes interpondrán una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de Romero Deschamps por secuestro y privación ilegal de la libertad, ya que lo acusan de que "ha emprendido una serie de acciones que van desde amenazas de bombas, violencia y muerte dirigidas hacia la nueva dirigencia sindical, debido a su obstinación de perpetuarse en el poder".