Economía

Nuevo participante en la banca: Investa Bank

Inversionistas mexicanos compraron la licencia de The Royal Bank of Scotland México y se enfocarán al sector empresarial. Se espera que inicie operaciones en las próximas semanas.
Jeanette Leyva Reus
18 febrero 2014 23:6 Última actualización 19 febrero 2014 5:0
Royal Bank of Scotland

Royal Bank of Scotland

El sistema bancario incorporará a Investa Bank como nuevo participante en el sector. La institución está conformada por inversionistas mexicanos y se prevé inicie operaciones en las próximas semanas.

Investa Bank estará enfocado principalmente a la atención de empresas medianas, nicho en el que el sector bancario ha registrado un crecimiento importante en la colocación crediticia.

La llegada de este nuevo banco tiene como origen la compra de la licencia bancaria de The Royal Bank of Scotland México (RBSM), proceso que en el pasado han seguido otros grupos de empresarios para operar como banco.

Hace seis meses Fitch Ratings informó que tenía en observación las calificaciones de RBSM y de ABN AMRO Securities México Casa de Bolsa, ambos subsidiarias indirectas de RBSG, uno de los principales grupos financieros y bancarios de Europa.

La calificadora detalló en ese momento en un comunicado que el estatus de observación en las calificaciones era resultado del aún inconcluso proceso de venta, tanto de RBSM, como de ABNM, ante los planes de su compañía tenedora, The Royal Bank of Scotland Group plc, de dejar de operar en México.

Indicó que “las calificaciones de RBSM y ABNM siguen fundamentándose en el potencial soporte que recibirían de RBSG, sin embargo, Fitch percibe que ambas entidades tienen una importancia limitada para su casa matriz dado sus planes de salida del país”.

“Fitch considera que la propensión de soporte por parte de RBSG hacia las subsidiarias mexicanas no es tan evidente como en años anteriores; sin embargo, Fitch cree que se mantendría disponible hasta que la venta de ambas entidades sea concluida”.

En los próximos meses se espera que se integren nuevos bancos al sistema bancario mexicano, luego de que concluyan los procesos de autorización y revisión que llevan a cabo las autoridades mexicanas, de solicitudes presentadas por intermediarios interesados en conformar un banco.

Moody’s estima que México es uno de los países que atraerá mayor interés de los inversionistas, ya que las reformas que ha implementado han convertido al país en un objetivo prioritario para los bancos latinoamericanos que buscan expandirse a nivel regional.