Economía

Nuevo mercado eléctrico limita a grandes clientes

Para participar en el mercado eléctrico mayorista, será necesario consumir al menos tres megawatts, por lo que diversas empresas han demandado que este límite sea modificado, puesto que de persistir, los hogares no podrán acceder a mejores precios de energía eléctrica.
Sergio Meana
18 agosto 2015 0:42 Última actualización 18 agosto 2015 5:5
Torres eléctricas

Para ofrecer mejores tarifas eléctricas a los consumidores, es necesario que exista un mayor número de éstos para que así existan más proveedores. 
(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El límite mínimo de tres megawatts (MW) de consumo para que una empresa pueda participar de los beneficios en el nuevo mercado eléctrico mayorista frenaría los potenciales beneficios para un buen número de consumidores, que no tendrán acceso a este nuevo modelo, advirtieron analistas y expertos en el tema.

Para acceder al mercado eléctrico mayorista un consumidor debe demandar más de tres megas en un sólo medidor para poder participar. Sin embargo en México las instalaciones eléctricas de diversos edificios, empresas y fábricas cuentan con una variedad de medidores para distribuir la carga, lo que impide que incluso una empresa que sí consume más de tres megas hoy no puede entrar al mercado.

¿Por qué le afectará esto a usted? En este mercado eléctrico mayorista también participará la CFE, y de ahí podrá recibir ofertas y comprar electricidad más barata para luego venderla a los hogares mexicanos, los cuales están muy lejos de consumir, siquiera un megawatt.


Para que haya más y mejores ofertas que puedan beneficiar a la CFE –y por tanto a los hogares mexicanos– como a las empresas manufactureras, es necesario que exista un mayor número de consumidores para que así existan más proveedores.

“Cuando tu pones un límite de tres megas para un usuario calificado lo que estás haciendo es decir: espérenme porque apenas está funcionando”, observó Severo López-Mestre, director general de MexEnergy.

No sólo las pequeñas y medianas empresas quedaron marginadas de este mercado, sino también grandes firmas como el hotel Fiesta Americana, según un ejemplo que describió la empresa Sonora Energy Group para demostrar las consecuencias de esta indefinición.

La cadena Fiesta Americana que consume varios millones de kWh anuales no sería participante dado que usa miles de medidores, con lo que no alcanza la demanda facturable de tres megas.

“Este candado no existía en la ley derogada por lo que la resultante es una limitación al generador privado, de potenciales compradores y por elemental lógica una disminución para incentivar la inversión extranjera o doméstica en el mercado de generación eléctrica”, señaló Guillermo Tapia Calderón, presidente de Sonora Energy Group.

En ello coinciden sus socios extranjeros, que opinaron sobre el tema en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

“Habiendo celebrado reuniones con nuestros socios extranjeros tanto en cuanto a tecnología como en cuanto financiamiento, la reciente publicación de Cofemer consideramos que inhibe la inversión, da reversa al mercado y desalienta la inversión en renovables”, afirmó Tapia.

Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que impulsar una mayor participación de Pymes en el mercado mayorista es el tema en el que está centrada gran parte de su agenda y reuniones con la Secretaría de Energía.

“Lo que viene el año que entra con el mercado eléctrico es lo más importante, tanto que en el sector privado estamos abocados a que la fórmula de la agregación que está en la ley permita que empresas pequeñas califiquen como usuarios y puedan comprar energía a este mercado mayorista”, dijo Acra.

Haz clic para ampliar la imagen

eco_iniciativa_web_01
eco_iniciativa_web_02” title=“eco_iniciativa_web_02” /></div>
<div id=
Todas las notas ECONOMÍA
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Sign up for free