Economía

Nuevo líder de Concamin pide impulsar política fiscal

Francisco Cervantes Díaz dijo que otra opción es poner la tabla pareja entre las Pymes, la industrial y el comercio para que se pague de forma equitativa.

Francisco Cervantes Díaz, quien tomó posesión como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que México necesita una política industrial impulsora y un régimen fiscal que vea a largo plazo, pero que ponga el "piso parejo".

"No son los montos (de ISR), sino es poner la tabla pareja, para que todos paguemos parejo; entre las Pymes, la industrial y el comercio tenemos que poner la tabla pareja, pero sobre todo políticas claras, que nos permitan a nosotros hacer balances a largo plazo, y que haya una mejora regulatoria en todos los sentidos que nos ayude a tener 'tabla pareja' y sobre todo el tema de la simplificación para poder tener competitividad y productividad", dijo en entrevista con El Financiero.

El empresario aseguró que se necesita una simplificación administrativa para poder seguir en la captación de inversión, pensar en una reindustrialización, tal como lo está haciendo el país vecino con su política fiscal y administrativa.

"Todas las políticas que sean de largo plazo y con objetivos claros y que sean congruentes, no incongruentes, esto nos conviene; sobre todo en el tema agroindustrial, agroalimentario tenemos que tener políticas muy claras. Un ejemplo muy claro, países asiáticos o europeos que han crecido; Chile, hablando de Sudamérica, que han crecido en los últimos 10 años ha sido porque han cambiado sus políticas a políticas impulsoras", comentó.

Una política muy importante para el sector al que representa es la educativa, la de capacitación para tener una fuerza laboral más capaz, "y eso va a permitir que los salarios, que la productividad suba en las industrias y que nos vaya bien a todos".

En el marco de su toma de protesta, el empresario indicó que uno de los principales desafíos presentes son las negociaciones del TLCAN, ya que representa una fuente de incertidumbre para la economía.

"De 30 capítulos llevamos seis, nada alentador la verdad, pero estamos muy optimistas que avancemos, y seguramente nos alarguemos a una novena ronda; queremos que EU autorice ahí para terminar. Ahora, algo que tenemos que tener claro es que el tratado está vigente y para nosotros esa es la señal más clara", mencionó.

En materia de la elección presidencial, Cervantes aseguró que ya se empezaron a reunir con los potenciales candidatos para plantearles su posición.

También lee: