Economía

Nuevo León busca atraer proyectos energéticos por 1,500 mdd

Autoridades de el estado han comenzado una estrategia para aprovechar de una manera más precisa la inversión que podría ocurrir en la región.
Sonia Coronado
19 febrero 2014 19:20 Última actualización 19 febrero 2014 19:20
Rolando Zubirán

Rolando Zubirán, secretario de desarrollo económico.

Para 2014 el estado de Nuevo León proyecta recibir inversiones por 1,500 millones de dólares en proyectos relacionados con el sector energético, esto es un 32% más que en 2013, cuando llegaron a 1,135 millones de dólares, dijo Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León.

“Dentro de los objetivos estratégicos que la Subsecretaría de Energía tiene, sobresale el superar en 32% la meta de inversiones que llegó el año pasado; para este año estamos contemplando por lo menos 1,500 millones de dólares en inversiones energéticas”, destacó el funcionario previó al anuncio de reestructura de la dependencia a su cargo.

El funcionario destacó que en este rubro se contabilizará tanto la inversión nacional como la extranjera del sector energético que llegue a la entidad, “ramo que estamos tratando de detonar e impulsar”.

Zubirán Robert, dio a conocer hace unas horas la creación de la Subsecretaría de Energía -la primera en su tipo en el país- que será encabezada por Vladimir Sosa Rivas, quien se desempeñó como coordinador de Asesores Adjunto en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal.

Sosa Rivas tendrá bajo su responsabilidad la dirección de Hidrocarburos, Energía Renovable y de Electricidad en Nuevo León.

Sobre la inversión por 1,200 millones de dólares que la compañía especializada en el ramo energético, Iberdrola, realizará en México, anunciada este mañana, el titular de la Sedec, aseguró que ya se encuentran en pláticas con la empresa española para definir qué proyectos serán los que instalarán en Nuevo León.

“Algunas de esas inversiones se van a aterrizar en el estado de Nuevo León, esperamos que para finales de este mes ya podamos hacer un anuncio en conjunto sobre sus proyectos, ahí vamos a destacar la participación tanto en la producción de energía renovable, utilizando un ciclo combinado, como su participación con el proyecto Monterrey VI, eso se definirá a finales de este mes”.

Adicionalmente explicó que en lo referente a inversión extranjera directa, la Sedec cuenta con dos proyectos en cartera, que se encuentran en una etapa muy avanzada de negociaciones. “

En ambos casos, las empresas son del ramo automotriz, mismas que buscan instalarse en el municipio de Montemorelos, e invertirían en conjunto unos 30 millones de dólares, generando entre 800 y 1,000 empleos.