Economía

Nuevo director de Pemex se 'encomienda' a la reforma energética

Los cambios al sector permiten nuevos instrumentos que le dan a Pemex la posibilidad de salir adelante, pese al complicado entorno por los bajos precios del petróleo, dice José Antonio González Anaya.
Redacción
09 febrero 2016 12:23 Última actualización 09 febrero 2016 12:31
gabinete cambios

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se apoyará en los instrumentos que le da la reforma energética para buscar sacar adelante a la empresa petrolera del Estado, en un contexto con bajos precios del petróleo.

“Estoy convencido que la reforma energética permite flexibilidades, instrumentos y estructuras nuevas que podemos utilizar para hacer estos ajustes en este entorno”, dijo González Anaya en entrevista con Radio Fórmula.

El funcionario llega en lugar de Emilio Lozoya, quien jugó un papel importante en la negociación y aprobación de la reforma energética, que puso fin al monopolio estatal sobre el petróleo y el gas.

Pemex lleva 12 trimestres con pérdidas consecutivas, incluida una pérdida récord de 10 mil 200 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015, y proyecta más recortes de empleos en tanto su deuda superará los 100 mil millones de dólares este año.

González Anaya reconoció que la tarea de sanear las finanzas de la petrolera estatal no será fácil, sobre todo por la caída de los precios del petróleo, pero insistió en que aprovechará los instrumentos que le brinda la citada reforma.

“Lo que hay que buscar es tomar todas las oportunidades que abre, los nuevos mecanismos de asociación, las nuevas estructuras, las nuevas actividades que se puede hacer (…) Utilizar las nuevas figuras de la reforma energética para tratar de potenciar los recursos que tiene Pemex”.

El directivo también se refirió al ajuste de gastos que deberá hacer la compañía, aunque evitó señalar si habrá recortes de personal.

“Tenemos que priorizar la inversión, y ciertamente, como dijo el secretario de Hacienda, la prioridad fundamental es determinar cómo implementar este recorte de gasto dada la circunstancia (…) No me atrevería a decir eso (recorte de personal). Vamos a ver todos los costos, vamos a trabajar conjuntamente con el sindicato y con los trabajadores de Pemex”.

Por último, el funcionario destacó su experiencia en el manejo de situaciones financieras complicadas, como la que, dijo, enfrentó en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de donde llega a Pemex.
“Muchas veces Pemex ha salido adelante en entornos de precios del petróleo muy bajos”.

Además del recorte de gastos y los bajos precios del crudo, el directivo enfrentará el escenario de impagos y retrasos a sus proveedores, además de un problema de endeudamiento que ya preocupa a las calificadoras.

“El doctor González Anaya sería convocado a Pemex con dos retos: mejorar la situación financiera y la operativa de Pemex, que al 2015 se estima que estará reportando 146 mil millones de pesos de pérdidas (en su balance financiero). Es un reto fuerte, pero precisamente en su experiencia al frente del IMSS y cuando fue subsecretario de Ingresos en Hacienda mostró su capacidad para generar ahorros y como economista hay que decir que tiene mucha capacidad y talento en implementar medidas que ayuden a generar ahorros”, dijo el lunes a El Financiero Arturo Carranza, socio consultor de Solana Consultores.