Economía

PIB de Rusia crecería
sólo 0.5% en 2014,
según el Banco Central

La economía, que se esperaba creciera 0.9 por ciento previamente, está al borde de la recesión debido al impacto de las sanciones de Occidente, la inestabilidad provocada por las confrontaciones con Ucrania y una incertidumbre más general en los mercados emergentes.
Reuters
26 mayo 2014 12:53 Última actualización 26 mayo 2014 14:46
Con motivo del desfile para conmemorar 69 años de la victoria de sus tropas que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, Rusia mostró hoy en un ensayo celebrado en la Plaza Roja su arsenal militar. (AP)

La amenaza de la crisis en Ucrania a la estabilidad no sería de "gran escala": Banco Central (AP)

SAN PETERSBURGO, Rusia.- La economía rusa crecería alrededor de 0.5 por ciento este año y la amenaza de la crisis en Ucrania a la estabilidad no sería de "gran escala", dijo la gobernadora del Banco Central Elvira Nabiullina.

El Banco de Rusia ajustaría su pronóstico del crecimiento del Producto Interno Bruto de 2014 a alrededor del 0.5 por ciento, dijo Nabiullina en una entrevista. La gobernadora reveló que previamente había pronosticado una expansión de 0.9 por ciento.

La economía está al borde de la recesión luego de que el PBI cayera 0.5 por ciento en los primeros tres meses del año, debido al impacto de sanciones y la inestabilidad provocada por las confrontaciones con Ucrania y una incertidumbre más general en los mercados emergentes.


Nabiullina dijo que era muy temprano para hablar de una recesión antes que salgan los datos macroeconómicos del segundo trimestre, pero reconoció que la economía de Rusia había sido afectada.

"Las sanciones y las expectativas de sanciones afectan a la economía rusa, pero no podemos decir que sea un impacto a gran escala", dijo Nabiullina.

El pronóstico anterior de crecimiento del PBI de 0.9 por ciento no había sido público, lo que indica que el Banco Central ha hecho dos revisiones negativas desde que Rusia se involucró en Ucrania y anexó la península de Crimea en el Mar Negro.

En febrero, el Banco Central había previsto que la economía crecería entre 1.5 y 1.8 por ciento este año.

Para los próximos dos años, ve una mejora de alrededor de 1.5 a 2.0 por ciento.