Nuevo acuerdo USMCA deja sin aranceles compras en línea hasta por 50 dólares: Concanaco-Servytur
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo acuerdo USMCA deja sin aranceles compras en línea hasta por 50 dólares: Concanaco-Servytur

COMPARTIR

···

Nuevo acuerdo USMCA deja sin aranceles compras en línea hasta por 50 dólares: Concanaco-Servytur

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo que con la entrada de Canadá al acuerdo, se cambió el monto de los pedidos que pueden entrar sin aranceles.

Leticia Hernández
01/10/2018
Actualización 01/10/2018 - 20:19
 Actualmente en México la cuota de minimis está en 50 dólares para las empresas privadas.

El límite para evitar aranceles en compras por medio de comercio electrónico o paquetería ('minimis') se estableció en 50 dólares estadounidenses en el nuevo acuerdo USMCA, menor a los 100 dólares que se tenían previstos.

Con la entrada de Canadá al acuerdo, se ajustaron las tarifas de los minimis para los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Esto beneficia al comercio formal de México, debido a que la Concanaco y otros organismos empresariales habían advertido afectaciones si los minimis se fijaban en 100 dólares.

En el acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos en agosto pasado se establecía que las compras de 100 dólares no pagarían ningún tipo de arancel.

Sin embargo, finalmente, las tarifas quedaron de la siguiente forma: los pedidos de hasta 50 dólares quedarán libres de impuestos, mientras que aquellos superiores a 50 y hasta 117 dólares pagarán IVA, y los que superen los 117 dólares no tendrán ninguna concesión.

“La aspiración es que no haya ninguna excepción para evitar la simulación, ya que una entrega de producto se puede fraccionar en varias porciones franquiciadas y de ahí la importancia (de) que (el minimi) sea lo menor posible si no puede llegar a cero”, dijo a El Financiero.

Actualmente en México la cuota de minimis, -sobre cosas mínimas- está en 50 dólares para las empresas privadas y el Servicio Postal Mexicano tiene cuotas de 300 dólares. En el caso de Estados Unidos fue un tema de reducción de la cuota desde 800 dólares y de Canadá desde 20 dólares canadienses.

El tema salarial en México está separado de las reglas de origen en la industria automotriz, ya que no hay urgencia por incrementar los salarios para que los tres países puedan comerciar, señaló el líder de la Concanaco.

“El tema salarial no es concurrente” y explicó que hay un 40 por ciento de componentes que requieren ser fabricados en zonas de alto salario, de más de 16 dólares; pero hay otro 60 por ciento que puede ser fabricado en México.

Detalló que en la actualidad, ningún vehículo es 100 por ciento de integración nacional y por otra parte, si no se cumple esta regla, no se impide que se exporte ese vehículo, sino que pagaría aranceles.

Destacó que el nuevo acuerdo asegura a México la venta de 1.7 millones de vehículos y le da un margen de 900 mil vehículos más, ya que tienen cuotas para quedar libres de aranceles hasta 2.6 millones de vehículos.

“Sin embargo, el acuerdo es más amplio con México porque excluye a las pick up y México le vende cerca de un millón de camionetas a Estados Unidos y están libres de aranceles” , agregó.

El acuerdo alcanzado fue un buen acuerdo en el que ganan los tres países y en el corto plazo, al disiparse la incertidumbre se despeja el panorama para atraer inversiones, además de que añade un atractivo a México para aquellos inversionistas de países que no tengan acuerdos con Estados Unidos y quieran ingresar a ese mercado, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Ganan los tres países, es buen acuerdo. Se vio la importancia de trabajo en conjunto autoridades y sector empresarial y lo que se obtuvo resulta satisfactorio”, dijo a El Financiero y agregó el papel que jugaron los ministros de cada país y el Cuarto de Junto, del que Concanaco forma parte como miembro del Consejo Coordinador Empresarial.

“No olvidar el punto de partida, que esa negociación se da ante la decisión del presidente de Estados Unidos de retirarse del tratado y hoy se tiene un nuevo acuerdo y es satisfactorio para los intereses de México y como se dijo desde un principio, era preferible no tener acuerdo que tener uno malo y este no es un mal acuerdo, es un buen acuerdo del que nos debemos de sentir satisfechos los mexicanos”, dijo en entrevista telefónica.