Calificadoras palomean nuevo acuerdo comercial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Calificadoras palomean nuevo acuerdo comercial

COMPARTIR

···

Calificadoras palomean nuevo acuerdo comercial

Las calificadoras explicaron que lo acordado por México, Estados Unidos y Canadá elimina la incertidumbre en los mercados.

Jassiel Valdelamar
01/10/2018
Actualización 02/10/2018 - 4:50
La incorporación de Canadá al acuerdo es consistente con la nota ‘BBB+’ y perspectiva estable de México.

La calificación soberana de las economías que integran el USMCA es estable, luego que se alcanzara el acuerdo trilateral, aseguraron las principales agencias

El Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), anunciado el domingo en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aumenta la confianza del mercado y es positivo para los perfiles crediticios de los tres países, destacó este lunes Moody’s Investors Service.

La directora gerente de Moody’s, Atsi Sheth, dijo que las señales de conclusión de las negociaciones comerciales entre estos tres países están en línea con la opinión expresada por la calificadora hace tiempo, en el sentido de que continuará existiendo un tratado comercial para América del Norte.

“El nuevo tratado, ahora USMCA, y firmado tan sólo minutos antes de expirar el plazo fatal establecido para su ratificación a finales de noviembre, aumenta la confianza del mercado y, por ende, es positivo para los perfiles crediticios de los tres soberanos”, añadió.

En un comentario al respecto, precisó que sus efectos en el perfil crediticio de las empresas que dependen del tratado regional de libre comercio, aquellas dentro de los sectores automotriz, lácteo y agrícola, variará dependiendo de los detalles específicos que establece el nuevo tratado.

Joydeep Mukherji, analista soberano de S&P, indicó que la incorporación de Canadá al acuerdo es consistente con la nota ‘BBB+’ y perspectiva estable de México.

En entrevista dijo que el anuncio es un gran progreso que mantendrá los vínculos comerciales de los tres países en buenos términos, lo que elimina gran parte de la incertidumbre que había afectado la confianza de los inversionistas. “No vemos en general un impacto en la trayectoria de la calificación soberana ni de la economía mexicana”.

Añadió que elimina la presión sobre el peso, que ha afectado la inflación y la tasa del banco central. Pero señaló que la nueva administración deberá enfocarse en los problemas estructurales del bajo crecimiento sin desviarse de la salud de las finanzas públicas.

Con información de Notimex