Nuevo acuerdo comercial entre EU, México y Canadá se firmaría el 29 de noviembre: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo acuerdo comercial entre EU, México y Canadá se firmaría el 29 de noviembre: Guajardo

COMPARTIR

···

Nuevo acuerdo comercial entre EU, México y Canadá se firmaría el 29 de noviembre: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que la firma del pacto comercial se realizaría en Buenos Aires.

01/10/2018
Actualización 01/10/2018 - 9:17
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó este lunes que la firma del Acuerdo Estados Unidos México Canadá, o USMCA (por sus siglas en inglés) por parte de los mandatarios de los tres países se haría el 29 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

La ratificación se realizaría durante la cumbre del G-20 que hará en el país latinoamericano y entraría en vigor en la segunda parte del 2019, comentó en entrevista para Grupo Fórmula.

"Yo creo que estaría entrando en vigor para la segunda parte de (20)19", detalló.

Además, precisó que entre los aspectos relevantes del texto comercial está que el Capítulo 19 se mantuvo intacto.

El acuerdo, anunciado el domingo, ayudó a preservar la zona de libre comercio de casi mil 200 millones de dólares entre los tres vecinos de América del Norte que Trump había tratado de romper como parte de su promesa de sacudir el comercio global.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá tiene como objetivo atraer más empleos a los Estados Unidos, una promesa de la campaña de Trump.

Si bien evitó los aranceles, el acuerdo dificultará a los fabricantes mundiales de automóviles fabricar automóviles a bajo precio en México y en México.

También preservó un mecanismo de solución de controversias comerciales buscado por Canadá para proteger sus industrias de los aranceles antidumping de Estados Unidos incluso cuando Ottawa acordó abrir sus mercados de lácteos a los granjeros estadounidenses.

Estados Unidos y México ya habían logrado un acuerdo bilateral en agosto. Los funcionarios estadounidenses tienen la intención de firmar el nuevo acuerdo trilateral a fines de noviembre, después de lo cual se presentará al Congreso estadounidense para su aprobación, según un alto funcionario estadounidense.