Economía

Nuevas tarifas de transporte afectarán inflación en abril

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 07 abril 2013 11:17


Notimex
 
El incremento en las tarifas del transporte público en el Distrito Federal intensifica "la joroba inflacionaria", por lo que el dato de los precios al consumidor para abril podrían ubicarse entre 4.6 y 4.7 por ciento anual, aunque disminuiría a 3.7 por ciento en diciembre, considera Banamex Citi.
 
El subdirector del Departamento de Estudios Económicos del grupo financiero, Sergio Luna Martínez, comentó que estas cifras son superiores al 4.3 por ciento estimado previamente para abril y de 3.6 por ciento para el cierre del año.
 
El 26 de marzo, el gobierno de la Ciudad de México autorizó un aumento en las tarifas de transporte público a partir del 3 de abril: microbuses con 30 por ciento, autobuses con 21 por ciento, corredores concesionados (autobuses urbanos) con 20 por ciento, taxis con 10 por ciento y metrobús con 20 por ciento.
 
Estos cambios en precios, explicó, se verán reflejados en los datos de inflación a partir de la primera quincena de abril -que se publica el 24 de abril- y de forma total en los datos mensuales de este mes, por lo que "el impacto total de estos incrementos coincidirá exactamente con el pico de la esperada joroba inflacionaria".
 
Señaló que de acuerdo con el estimado de esta área de análisis, el incremento en los precios del transporte en la Ciudad de México puede tener un impacto de entre 25 y 30 puntos base, toda vez que a nivel nacional el transporte público tiene un peso considerable en el índice de precios.
 
Esto es, precisó, de 1.98 por ciento en el caso del transporte colectivo (se refiere principalmente a microbuses), de 1.17 por ciento autobús urbano y de 0.67 por ciento en taxis.
 
Así, se calcula que la inflación anual en abril podría incrementarse en aproximadamente 25 puntos base, con el 84 por ciento del impacto proveniente del incremento a los microbuses, en tanto que una décima parte se generará por las mayores tarifas en autobuses urbanos.
 
En conclusión, subrayó, "los incrementos en los precios del transporte público no afectarán la trayectoria de joroba inflacionaria, pero sí su cúspide (esperada en abril), la cual podría alcanzar entre 4.6 y 4.7 por ciento".
 
Ahora bien, añadió, no se estima que este factor inesperado sea lo suficientemente grande como para cambiar la trayectoria de la inflación en la segunda mitad del año.