Nuevas tarifas de luz pegan 4.3% a empresas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevas tarifas de luz pegan 4.3% a empresas

COMPARTIR

···
Economía

Nuevas tarifas de luz pegan 4.3% a empresas

La Comisión Reguladora de Energía tiene nuevas tarifas eléctricas, que le pegarán a grandes consumidores del país, por lo que el 90 por ciento de los usuarios no verán cambios en su tarifa.

Atzayaelh Torres
14/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ‘estrenó’ tarifas eléctricas con un incremento de 4.3 por ciento en el costo de la energía para medianos y grandes consumidores de todo el país en diciembre.

Oliver Flores, titular de la Unidad de Electricidad de la CRE, explicó que las nuevas tarifas eléctricas que publicó la CRE el 30 de noviembre pasado, reflejan los costos de producción, transporte y distribución de la energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, no tendrán efecto para los usuarios domésticos ni para el sector agrícola, mismos que se mantienen subsidiados a criterio de la Secretaría de Hacienda.

“Las tarifas del servicio de consumo doméstico y agrícolas no se van a mover, permanecen en el mismo nivel tarifario anterior, el 90 por ciento de los usuarios no verán cambios en su tarifa, el resto, industriales y comerciales, sí”, explicó en entrevista.

El lunes, la CRE publicó un acuerdo en el que aseguró que la aplicación de la nueva tarifa se daría de forma gradual entre diciembre de este año y marzo de 2018, con la finalidad de que a partir de abril quede completa. De haber aplicado el nuevo esquema de golpe, explicó Flores, el impacto a las tarifas hubiera sido de 13 por ciento.

,
nuevoesquema14
,


Piden transparencia
Al respecto, analistas reconocieron el avance para incentivar la competencia en el sector eléctrico, sin embargo, aseguraron que aún falta transparencia.

“Es lo que todo el sector estaba esperando porque deben reflejar costos reales de CFE, permiten a la competencia ofrecer algo mejor a lo de CFE”, comentó Ignacio Sánchez, de Fresh Energy.

De acuerdo con la CRE, la nueva tarifa eléctrica de suministro básico se integra por los cargos asociados a Transmisión, Distribución, Operación y Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), además del costo de la energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CEL), entre otros.

“Nosotros abogamos y peleamos por la transparencia, en toda la metodología, en todos los procesos que se siguen, que se den con la máxima de estándares internacionales”, apuntó Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) y excomisionado de la CRE. 

,