Nuevas reglas ponen en desventaja a las Fintech
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevas reglas ponen en desventaja a las Fintech

COMPARTIR

···

Nuevas reglas ponen en desventaja a las Fintech

La Cofece indica que las disposiciones secundarias de la ley no consideran las recomendaciones de la Cofece sobre crowdfunding.

Jeanette Leyva Diana Nava
12/09/2018
Una de las sugerencias de la Cofece para la Ley Fintech fue modificar el capital mínimo para operar.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las disposiciones secundarias de la Ley Fintech publicadas recientemente no atienden la mayoría de los criterios que sugirió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Entre otros aspectos, la Cofece sugirió aspectos procompetencia que buscaban modificar el tope del monto de recaudación mediante crowdfunding, los capitales mínimos de operación y el cómo se les exige a las Fintechs verificar la identidad de sus clientes.

“Es más restrictiva para las Fintech que para la banca tradicional, las pone en una posición de desventaja en ese sentido”, dijo sobre este último punto, David Lamb, director de Promoción a la Competencia del organismo.

Cuando el anteproyecto de las disposiciones aún estaba en consulta pública en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la Cofece envió seis recomendaciones, pero sólo se atendieron dos de ellas. “La mayoría de las sugerencias que hizo Cofece no fueron atendidas”, dijo Lamb a El Financiero.

Una de las sugerencias fue modificar el capital mínimo para operar, pues podría inhibir la entrada de nuevos competidores al mercado. No obstante, los montos se quedaron tal y como se establecieron en el anteproyecto.

En la puesta en marcha de las reglas secundarias para las Fintech los reguladores buscaron no sólo el desarrollo de estas empresas, sino también que tuvieran un marco legal adecuado de prevención de lavado de dinero y protección a los usuarios, afirmó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sobre las críticas a los límites de captación de fondeo colectivo, Bernardo González, presidente de la CNBV, afirmó que “es entendible que las Fintech quisieran límites más amplios para levantar dinero a través de crowdfunding, sin embargo los reguladores tienen que equilibrar entre el desarrollo del mercado y consideraciones de protección a usuarios, prevención de lavado de dinero y evitar la competencia desleal con otras figuras del sistema financiero”.

Además afirmó que los límites que se pusieron están por encima de lo que hoy han levantado estas empresas, por lo que con éstos se cuida no afectar los modelos de negocio existentes, dijo en entrevista telefónica desde Basilea, Suiza.