Economía

Nuevas plataformas fomentarían capital semilla en la Bolsa

El NEEQ en China y el TMX Group Limited en Canadá son plataformas que han sido instaladas recientemente para fomentar capital semilla; en México se podría crear un segmento separado del mercado principal de capitales para financiar éste e incubadoras de negocios, capital ángel y de riesgo, indicó la AMIB.
Clara Zepeda
27 enero 2015 0:11 Última actualización 27 enero 2015 5:5
BMV

En México la AMIB planea enfocar un segmento dentro de la BMV para financiar capital semilla. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una minera mexicana, Miranda Mining, acudió hace un par de décadas a levantar financiamiento al Toronto Stock (TSX Venture Exchange), mercado de renta variable secundario que se centra en los pequeños y medianos emisores en Canadá, popular por capitalizar proyectos que algunas veces ni siquiera cuentan con empleados, pero son sumamente rentables en el papel.

Como muestra, la mina principal de esa empresa llamada Los Filos –que en el mercado bursátil mexicano no hubiera podido obtener financiamiento ni en 1996 cuando se financió en Canadá, ni ahora– fue adquirida en 2003 por Goldcorp, principal productor de oro de México.

Para hacer frente a casos similares, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) trabaja en un proyecto para facilitar el financiamiento bursátil, partiendo de experiencias internacionales, como son las plataformas alternas y esquemas flexibles, tal como ocurre en China o Canadá, donde se cuenta con hasta tres niveles para la operación de diferentes empresas en Bolsa.

José Méndez Fabre, presidente de la AMIB, sostiene que tras la aprobación de las reformas estructurales que marcarán el rumbo económico del país, México necesita el ingenio y la dinámica de los mercados, del gobierno y de los participantes de la industria para facilitar el financiamiento bursátil.


“Estudiando lo que se hizo en otras economías, podríamos crear un segmento separado del mercado principal de capitales dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para empresas medianas”, sostuvo Méndez Fabre.

Esto, dijo, serviría para financiar las distintas etapas del desarrollo empresarial, desde el capital semilla, las incubadoras de negocios, el capital ángel, el privado y el de riesgo, a fin de que las empresas sean más productivas en nuestro país.

“Actualmente es el momento ideal para impulsar la creación de un segmento para empresas de menor tamaño en la Bolsa, que cuente con requisitos más flexibles y facilidades en costos. Aunque tomará tiempo en despegar, es un camino que debemos tomar para que la clase productiva mexicana crezca y sobreviva (…) es prioridad de la AMIB”, asevera.

Francisco Valle, director de Promoción y Emisoras de la BMV, afirmó que alinean y coordinan a todas las entidades involucradas para que una empresa mediana se financie en el mercado de deuda privada, como primera base.

“Hay dos programas de Nacional Financiera para institucionalizar a las empresas medianas: Mercado Institucional de Deuda Alternativa Societaria (MIDAS) y el Mercado Institucional de Capital Alternativo (MICA)”, recordó.

Para que el conjunto de programas e iniciativas que trabajan los participantes del mercado surtan efecto, “el empresario debe estar convencido en querer institucionalizar a su empresa. Debe identificar todas las virtudes de tener gobierno corporativo, comités de apoyo, y consejos de administración, con la finalidad de que la empresa funcione adecuadamente aún cuando no esté el dueño o haya cambios hacia nuevas generaciones”, recomendó José Javier Jaime, socio de Ernst and Young (EY), líder de emisiones para México.

"SMALL & MEDIUM ENTERPRISES"

Particularmente en algunos países se han impulsado plataformas de mercados alternos especializadas en empresas medianas o incluso pequeñas (SME: Small & Medium Enterprises).

En China, por ejemplo, la innovación más reciente, que nació en enero de 2013, es el nivel NEEQ (National Equities Exchange Quatations), que añade flexibilidad para las pequeñas y medianas empresas, con alrededor de 30 millones de yuanes o renminbis (equivalentes a 4 millones 830 dólares) de ganancias en los últimos tres años, con procedimientos de cotización, de recaudación de fondos, de fijación de precios y de comercio.

Al 30 de junio de 2014 se registraban 881 empresas listadas en ese mercado, con un valor de capitalización de 30 mil 600 millones de dólares.

El TMX Group Limited opera los mercados de valores “escalonados” en Canadá. La Bolsa de Toronto (TSX) se centra en los emisores de las grandes y medianas empresas.

El TSX Venture Exchange opera un mercado de renta variable secundaria que se centra en los pequeños y medianos emisores. Venture también opera NEX, una junta independiente que proporciona un foro de negociación de las sociedades cotizadas que han caído por debajo de estándares de registro en curso de Venture.

“El crecimiento de las Pymes canadienses está apoyado por los mercados de valores diferenciados”, describe la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés).

En Europa existe la iniciativa Quadrivio, lanzada por el Banco Europeo de Inversión (EIB) a través del Fondo de Inversión Europeo (EIF), lo que permite que el riesgo de las pequeñas y medianas empresas sea transferido de los bancos originales al mercado de capitales a través de Asset Backed Securities (ABS).

Haz clic para ampliar la imagen

nuevas_plataformas