Economía

Nuevas empresas de carga podrían arribar a Querétaro

Autoridades locales señalan que al menos cuatro compañías, entre ellas Lufthansa e Iberia, analizan la posibilidad de extender sus operaciones hacia el estado como complemento a las que actualmente realizan en el AICM.
Sirse Rosas
30 marzo 2014 22:1 Última actualización 30 marzo 2014 22:4
Aeropuerto de Querétaro. Bajío

Aeropuerto de Querétaro. Bajío

QUERÉTARO.- El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) prevé un incremento en sus operaciones de carga en este año de 10 por ciento, crecimiento que podría estar impulsado por la llegada de nuevas empresas transportadoras.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en Querétaro, Marcelo López Sánchez, al menos cuatro empresas están analizando la posibilidad de extender sus operaciones hacia el estado como complemento a las que actualmente realizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dos de éstas son las compañías internacionales Lufthansa e Iberia, quienes contemplan el AIQ como un aeropuerto alterno al AICM; las otras dos son empresas —cuyos nombres aún no pueden darse a conocer— tendrían vuelos sistemáticos (uno por semana o cada 15 días), como lo hacen actualmente Fedex y DHL.

Aunado a estos proyectos, el AIQ se encuentra realizando un proceso de certificación con la Dirección General de Aeronáutica Civil para que el aeropuerto sea capaz de recibir un Boeing 747-800, que es de los aviones más grandes del mundo.

Había algunas cuestiones técnicas en infraestructura que teníamos en el aeropuerto y que ya quedaron solventadas; esas certificaciones son las que nos permitirán recibir ese tipo de aeronaves, y nos coloca como una opción importante para que cualquier compañía pueda aterrizar aviones de carga aérea pesados”, expuso.

En este sentido, informó que el lunes se tuvo una operación del avión Boeing 747-400. “Este tipo de operaciones de dan de manera regular y es un buen ejemplo de lo que podría pasar en el futuro con el incremento de carga aérea en el aeropuerto”, indicó López Sánchez.

El funcionario destacó que se están identificando necesidades de carga aérea no nada más en Querétaro, sino en el centro del país, y el AIQ tiene las mejores condiciones de pista, de infraestructura y de flexibilidad de horarios de carga y descarga.

La actividad de comercio exterior está creciendo en Querétaro, y obviamente también el aeropuerto, que se ha convertido en un referente para la carga, también impulsado por las facilidades de desaduanar en un par de horas, lo que hace muy competitivo el AIQ”, recalcó.

Detalló que actualmente se están manejando 17 mil toneladas de carga en el aeropuerto local, y en este año estima que se podrían alcanzar las 19 mil toneladas. De éstas, el 60 por ciento es carga local.