Economía

Nuevamente, Conasami aplaza informe sobre nueva política salarial

Por segunda ocasión consecutiva, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó aplazar 8 meses la entrega del informe sobre la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales.
Zenyazen Flores
24 septiembre 2015 21:55 Última actualización 24 septiembre 2015 21:55
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXI CO.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aplazar 8 meses la entrega del informe de la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales con los lineamientos de la nueva política para fijar los salarios mínimos.

Se trata de la segunda vez que se prorroga el plazo para la entrega del informe con los nuevos lineamientos.

La Comisión Consultiva se creó en octubre del 2014 y se fijó un plazo inicial al 23 de abril de 2015, sin embargo, los estudios realizados por los integrantes de esa comisión no estuvieron concluidos y se prorrogó el resolutivo al 23 de octubre de este año.

Esta noche, representantes de empresas y trabajadores acordaron aplazar por segunda vez los resultados de la Comisión Consultiva, por lo que los integrantes de la Conasami y expertos de organismos como Banxico, INEGI, CEESP, OIT, Coneval, entre otros, tendrán hasta el 23 de junio de 2016.

La modificación del plazo se debe a que no se ha concretado la desintegración del salario mínimo de diversos ordenamientos jurídicos y administrativos que usan al mínimo como unidad de medida, toda vez que la iniciativa que lo desindiza está en el Senado.

En más, será el próximo lunes cuando se reúna el Consejo de Representantes de la Conasami con el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, para formalizar la homologación del área geográfica B con la A, a fin de fijar un solo salario mínimo general en todo el país y cuyo monto será de 70.10 pesos diarios, el cual entrará en vigor el próximo 1 de octubre.