Economía

Nueva Zelanda quiere distribuir para México

Ante la entrada en vigor del TPP, la embajadora de Nueva Zelandia en México, Claire Kelly, destacó que su país se apunta para ser la central de distribución de productos agroalimentarios de la nación azteca en el mercado asiático.
Valente Villamil
16 mayo 2016 21:27 Última actualización 17 mayo 2016 5:0
 [El consumo de China por alimentos y otros productos continúa siendo elevado, dijo premio Nobel de Economía. / Reuters]  

[El consumo de China por alimentos y otros productos continúa siendo elevado, dijo premio Nobel de Economía. / Reuters]

Nueva Zelanda se apunta para convertirse en la central de distribución de agroalimentos mexicanos al mercado asiático de cara a la eventual entrada en vigor del acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aseguró la embajadora de este país en México, Claire Kelly.

Esto debido a que Nueva Zelanda tiene acuerdos de libre comercio tanto con China como con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), lo que alentaría las inversiones mexicanas de este sector.

En entrevista con El Financiero aseguró que además de aprovechar a Nueva Zelanda como una plataforma exportadora de productos mexicanos a Asia, también hay que considerar que esta isla de 4.5 millones de habitantes puede ser un mercado idóneo de frutas y vegetales mexicanos, donde en 2014 se compraron cerca de 209 millones de dólares en mercancía de México, de acuerdo con el Observatory of Economic Complexity.

“También queremos aumentar las importaciones de frutas y vegetales, esto toma más tiempo por las cuestiones de salud y sanidad. Hay mucho interés en importar limones, más mangos y aguacates, pero México tiene mucha fruta que sería interesante importar”, dijo Kelly.Negociación. En el TPP México consiguió que la entrada de los productos lácteos al país -donde Nueva Zelanda es líder- se cumpla por medio de cuotas que irán subiendo en el trascurso de los años.