Nueva refinería produciría 400 mil barriles de gasolina: AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva refinería produciría 400 mil barriles de gasolina: AMLO

COMPARTIR

···

Nueva refinería produciría 400 mil barriles de gasolina: AMLO

El presidente electo de México dijo que es una refinería para producir 400 mil bpd, con un costo aproximado de 8 mil mdd que se quiere construir durante tres años.

04/09/2018
Actualización 04/09/2018 - 19:40

Ciudad de México. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que la refinería que planea construir desde los primeros años de su gobierno tendrá una capacidad para producir 400 mil barriles por día (bpd) de gasolinas.

López Obrador ha dicho que la construcción de la nueva refinería arrancará el próximo año en Dos Bocas, Tabasco, en el sureste del país y su estado natal.

"Es una refinería para producir 400 mil barriles de gasolinas al día, con un costo aproximado de 8 mil millones de dólares que queremos construir en tres años", dijo el futuro mandatario, quien ha dicho que quiere ir disminuyendo las ingentes importaciones de combustibles, especialmente gasolinas.

"Queremos producir las gasolinas porque tenemos la materia prima, tenemos el petróleo crudo", dijo ante empresarios en Monterrey, en el norte de México.

No quedó claro si AMLO se refería a la capacidad de procesamiento que tendrá la nueva refinería o a la producción de gasolinas. Asesores de energía de presidente electo no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre sus declaraciones.

La refinería anunciada por AMLO sería más grande que la de Salina Cruz, de Pemex y ubicada en el sureño estado de Oaxaca, que tiene una capacidad de procesamiento de 330 mil bpd.

AMLO también ha dicho que se rehabilitarán las seis refinerías de la estatal Pemex, que actualmente procesan alrededor del 40 por ciento de su capacidad total de 1.6 millones de bpd y produjeron en promedio 235 mil bpd de gasolinas y 144 mil bpd de diésel en el segundo trimestre del año.

México importa actualmente alrededor de 600 mil bpd de gasolinas y 250 mil bpd de diésel para cubrir la demanda interna.