Economía

Nueva oferta de recompra asegura flujo adecuado para pagar bonos: Arturo Herrera

c El subsecretario de Hacienda afirmó que la nueva oferta a también le da al gobierno la flexibilidad sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en alguno de los aeropuertos.

La nueva oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) asegura a los inversionistas un flujo "adecuado" para pagarles sus bonos, aseguró esta noche Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Lo que se hace con este suplemento es darle la seguridad a los bonistas de que no importa cuál va a ser el arreglo, ellos van a tener un flujo adecuado para que se puedan pagar sus bonos", sostuvo en entrevista radiofónica con Leonardo Curzio.

Asimismo, Herrera dijo que la nueva oferta también le da al gobierno la flexibilidad para determinar si se quiere subir la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en alguno de los aeropuertos o si se quieren llevar las aerolíneas de un aeropuerto a otro, es decir, se tiene que ver como un sistema y no verlo como un aeropuerto puntual.

Indicó que si hubiera eventualmente un fortalecimiento del sistema aeroportuario, se tendría además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una mayor capacidad del aeropuerto de Toluca o un eventual aeropuerto en Santa Lucía, esto es un sistema potencial que se complementa entre sí y también compite entre sí.

Es decir, "podría haber algunas aerolíneas que se fueran a Toluca y por lo tanto disminuiría la TUA del AICM y por eso el suplemento lo que hace es atender esta posibilidad y permitir que en caso de que bajaran los flujos de la TUA en el AICM se utilizara la TUA de los otros aeropuertos".

Cuestionado sobre si el aeropuerto de Santa Lucía es viable, consideró que "estrictamente en la parte de los bonos, si el de Santa Lucia se realiza o no es independiente, porque si ese flujo (de la TUA) no se fuera a Santa Lucia, permanecería en el AICM y desde ahí se podría servir el tema de los bonos".

El subsecretario de Hacienda admitió que "el potencial aeropuerto de Santa Lucía", va a entrar a un proceso de estudio "pero no es algo que se va resolver en el mediano plazo, toda construcción de un aeropuerto toma varios años".

Sobre el destino de la TUA, el funcionario explicó que ese impuesto aeroportuario tiene diversas funciones y esos recursos recaudados caen a un fondo del cual se sirven los bonos del NAIM, es decir, la deuda que está asociada a esos 6 mil millones de dólares, "de ahí se pagan intereses y se hace una reserva"

Apuntó que hay otra parte de la TUA que se llama residual, es decir, después de pagar la deuda y caer el residual, esos recursos son para acciones de remozamiento del AICM.

En ese sentido, Herrera adelantó que hay una serie de proyectos importantes para 2019 que se van a financiar con ese residual y con un monto que vendrá del Presupuesto para el próximo año.

"Lo que podemos esperar del AICM es remozamiento de infraestructura hidráulica, y como ya no estará el avión presidencial hay un proyecto de usar el hangar presidencial y estaremos pensando en hacer una terminal remota que permitirá recibir 2 millones de pasajeros en el AICM", anticipó.

También lee: